Sociedad
TRIBUNALES

Garzón recibe nuevos apoyos frente a la causa abierta contra él en el Supremo

La asociación dice que se ha dado pábulo a organizaciones que son "herederas ideológicas del franquismo"

Madrid

Jueces para la Democracia (JpD) recordó hoy que tanto juristas de prestigio como algunas magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional respaldan la actuación del juez instructor de este órgano Baltasar Garzón a la hora de abrir una causa sobre las desapariciones durante el franquismo, que le ha valido al magistrado la admisión ante el Tribunal Supremo de una querella por prevaricación.

Más información

La asociación, de corte progresista, critica que el alto tribunal haya dado pábulo al interés de grupos "que podrían calificarse como de extrema derecha, herederas ideológicas del franquismo", en alusión a los querellantes contra Garzón, que son el sindicatos Manos Limpias, la asociación Igualdad e Identidad y Falange Española y de las Jons. Recuerdan que la querella se ha admitido "en contra de la posición del Ministerio Fiscal, garante público de la justicia y de la legalidad".

En un comunicado remitido hoy, JpD dice que respeta la independencia del Tribunal Supremo y del magistrado instructor, Luciano Varela, "pero ello no implica perder la capacidad crítica y la libertad de opinión contraria a la utilización del proceso penal por parte de las citadas asociaciones, precisamente para conseguir sentar en el banquillo al único juez de este país que, a instancias de familiares de desaparecidos durante la represión franquista, ha tratado de articular una respuesta procesal penal adecuada a las demandas de aquellos olvidadas durante décadas".

No hubo limitación de derechos

A juicio de esta asociación, hay que recordar que "no existe ninguna persona o grupo que haya visto limitados sus derechos por la instrucción" de Garzón sobre el asunto de las fosas del franquismo.

"No creemos que cualquier actuación instructora aparentemente alejada de la consecución del objetivo primordial del proceso penal, que no es otro que el de averiguar los hechos delictivos e identificar a sus responsables, pueda merecer el calificativo de prevaricadora cuando precisamente trata, acertada o equivocadamente desde una perspectiva jurídica, de dar respuesta a las peticiones legítimas de familiares de víctimas de crímenes contra la humanidad" añade el comunicado.

Finalmente JpD reitera su apoyo a las víctimas de la represión franquista, a sus familias "y a cuantas iniciativas ciudadanas se lleven a cabo para conseguir la más completa reparación de las mismas, y, en especial la apertura de las fosas diseminadas por todo el país".

Telegrama a Baltasar Garzón

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100210csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00