Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Detenido un presunto etarra en la frontera con Francia

Faustino Marcos viajaba en tren desde París a Portbou.- Iba armado y portaba documentación falsa

Faustino Marcos viajaba en tren desde París a Portbou.- Iba armado y portaba documentación falsa(Google Maps)

Una operación conjunta de la policía francesa y española ha culminado con la detención en la frontera con Francia de un presunto miembro de ETA. Se trata de Faustino Marcos, que viajaba en tren desde París a Port Bou, en Girona, armado y con documentación falsa. Marcos llevaba tiempo en Francia y su detención no guarda relación con las practicadas en la última semana. Las operación continúa abierta.

El presunto etarra ha sido detenido en la localidad catalana de Port Bou donde el tren en el que viajaba procedente de París ha hecho una parada rutinaria de quince minutos que se realiza a diario para controlar la inmigración ilegal y otras actividades delictivas.

Más información

De acuerdo con las investigaciones policiales, Marcos Álvarez permanecía huido desde 2002, cuando fue desarticulado en Guipúzcoa el 'comando Zelatun' de ETA.

Eficacia de los controles rutinarios

No es la primera vez que un control rutinario en el transporte público permite la detención de miembros de la organización terrorista que pretenden cruzar la frontera usando el transporte público. Ya en enero de 2007 fue detenido en similares condiciones el presunto etarra Iker Aguirre.

En aquella ocasión, el arresto se produjo en la misma localidad pero en un tren procedente de Perpignan, también en Francia, con destino a la estación de Barcelona-Sans. En el momento de su arresto, Aguirre portaba seis documentos nacionales de identidad falsos, 3.000 euros en metálico, manuales para la fabricación de explosivos y otros documentos.

  • <a name="despiece1"></a><b>¿Qué llevaba en el momento del arresto?</b>

Lasarte rinde homenaje a todas las víctimas de ETA del municipio, entre ellas Begoña Urroz Ibarrola, la primera asesinada por la banda terrorista