Sociedad

Malestar en la Audiencia Nacional por las maniobras de Enrique López en el 'caso Faisán'

Hay malestar entre los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que el pasado lunes ordenaron a Garzón reabrir la investigación por el presunto chivatazo a ETA. El ponente del auto Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP, introdujo en el texto frases que no habían sido deliberadas

Madrid

Hay malestar entre los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que el pasado lunes ordenaron a Garzón reabrir la investigación por el presunto chivatazo a ETA. Según fuentes a las que ha tenido acceso la Cadena SER, el ponente del auto, Enrique López, introdujo frases de su cosecha que no habían sido consensuadas.

Más información

Fue una maniobra calculada para colar dos expresiones que para nada habían aparecido en las deliberaciones, ni siquiera en el borrador definitivo del auto. Según fuentes jurídicas, el malestar entre los magistrados a quienes afecta directamente, era hoy el comentario malhumorado de todos los miembros de la Sala de lo Penal porque uno de ellos, el ponente Enrique López, había roto la confianza y había introducido en el texto dos expresiones de crítica a Garzón que según sus propios compañeros sobraban por innecesarias.

Hay que investigar más allá de lo normal, decía el auto, y la coletilla, porque este asunto no tiene precedentes en la historia de la lucha contra el terrorismo. Dos expresiones que no estaban consensuadas y que pillaron por sorpresa a los otros dos magistrados cuando leyeron los periódicos al día siguiente. La confianza les llevó al disgusto, reconocen otros jueces, porque firmaron el auto sin haberlo leído, completamente convencidos de que no había nada extraño. La pirula es vox populi pero nadie quiere o va a hacer nada.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Enrique López. El Magistrado de la Audiencia Nacional niega que haya habido modificaciones en el auto, aunque reconoce que sus compañeros de Sala suavizaron varias de las expresiones que él llevó en el borrador de su resolución.

Un hombre del PP

Enrique López es un jurista próximo al Partido Popular. Fue elegido vocal del anterior Consejo del Poder Judicial, presidido por Francisco José Hernando, a propuesta del PP. Desde allí y aprovechando el cargo de portavoz del Órgano de Gobierno de los Jueces criticó muchas de las decisiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando se renovó el Consejo, tanto él como Francisco José Hernando fueron los candidatos elegidos por el Partido Popular para la renovación del Tribunal Constitucional. El PSOE calificó esta maniobra de fraude de Ley y el pacto para renovar el citado tribunal saltó por los aires. Especialmente, debido a las dudas que suscitaba el caso de Enrique López, ya que según fuentes del PSOE, no reúne los requisitos exigidos para aspirar al cargo.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00