El Supremo vuelve a respaldar a Manos Limpias en su ofensiva para sentar en el banquillo a Garzón
El Magistrado Luciano Varela impone a la Falange Española de las JONS una fianza de 6.000 euros para poder personarse en la causa y le obliga a ir con su propio abogado, tal y como le había solicitado Manos Limpias
Madrid
Nuevo guiño del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela a los querellantes que quieren sentar en el banquillo a Garzón por haber investigado los crímenes del franquismo. Varela ha aceptado los argumentos de Manos Limpias para que la Falange Española de las JONS cuente con un abogado propio, distinto del que comparten este pseudosindicato y la Asociación Libertad e Identidad. Además le impone una fianza de 6.000 euros.
Más información
- Malestar en la Audiencia Nacional por las maniobras de Enrique López en el "caso Faisán"
- El Supremo rechaza el recurso de Garzón por los cursos que impartió en Nueva York, financiados por el Banco Santander
- El Supremo retoma las deliberaciones sobre la tercera querella contra Garzón, decidido a admitirla a trámite
- Tercera querella contra el Garzón por las escuchas a abogados en el caso Gürtel
- La Fiscalía asegura que la continuidad de Garzón no pone en peligro la confianza de los ciudadanos en la Justicia
- La Universidad de Nueva York niega que el dinero del Banco Santander fuera a parar a Garzón o a su familia
- La vocal del CGPJ, Gemma Gallego, no se abstendrá sobre el futuro de Garzón
- Documento de UGT en apoyo a Baltasar Garzón y a las víctimas del franquismo
La doctrina del Supremo siempre ha sido que los querellantes vayan bajo una única dirección letrada porque, según ha venido reiterando el Alto Tribunal, "la actuación de cada querellante con su propia representación supone un sacrificio injustificado del derecho a una rápida respuesta judicial" Sin embargo, Luciano Varela sostiene que en el estado actual en el que se encuentra la causa contra Garzón se conjura este riesgo.
En su auto justifica esta decisión en el hecho de que los intereses que mueven a la Falange Española de las JONS y a las otras dos asociaciones no son los mismos. En concreto, Varela asegura que hay "una diversidad de planteamientos entre los que han mostrado las partes ya personadas y los de la ahora admitida"
Doble vara de medir
El Supremo admitió a trámite la querella que presentó Manos Limpias contra el Juez Garzón por un presunto delito de prevaricación cometido al haber investigado los crímenes de la guerra civil y el franquismo. El Alto Tribunal le impuso una fianza de 6.000 euros. Después fue el turno de la asociación Libertad e Identidad. El Supremo acumuló la querella porque reflejaba unos hechos idénticos a los de la ya aceptada. Le impuso una fianza de 3.000 euros porque ambos colectivos acudirían al proceso con el mismo abogado. Nadie contaba con que la Falange Española de las JONS presentara otra querella idéntica, pero lo hizo. El Supremo no tuvo más remedio que admitirla a trámite pero ha preferido evitar que la Falange Española de las JONS vaya de la mano del mismo abogado que Manos Limpias y Libertad e Identidad. Así lo pidió Manos Limpias, al entender que a la Falange le movían intereses ideológicos y políticos, mientras que a ellos no.
Caamaño: "Cuando se respeta el Estado de Derecho nadie tiene por qué salir dañado"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100216csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...