Sociedad
ETA

Detenido en Normandía el 'número uno' de ETA, según la Guardia Civil

Según ha adelantado la Cadena SER, los detenidos son Ibón Gogeaskoetxea, uno de los máximos responsables del aparato militar de ETA y dos liberados más (a sueldo de ETA)

Madrid

Es una operación muy importante, llevada a cabo en Normandía, ejecutada por la policía francesa y dirigida por la Guardia Civil. Hay tres detenidos, tres liberados de ETA (a sueldo de la organización armada) y uno de ellos es según fuentes de la Guardia Civil el que está considerado numero 1 dentro de la organización armada. Se llama Ibon Gogeaskoetxea y desde hace años se le encuadraba como uno de los máximos responsables del aparato militar de ETA.

Más información

Ibón Gogeascoechea formó parte junto con su hermano, Eneko Gogeaskoetxea, del comando de legales de ETA (sin fichar por la policía) conocido como Katu. Este comando de ETA fue el que intentó matar al Rey en Bilbao el día de la inauguración del museo Guggenheim en el año 1997, con tres bombas que estaban colocadas en tres maceteros a la entrada del museo.

La detención ha tenido lugar en Normandía, al noroeste de Francia, después de meses de trabajo y de investigaciones. Gogeaskoetxea ha sido detenido además junto a otros dos miembros de la banda, uno de ellos Beñat Aguinagalde, implicado en el asesinato del empresario vasco, Ignacio Uría en diciembre de 2008 y del concejal socialista del País Vasco, Isaías Carrasco en marzo de ese mismo año.

El otro se piensa que es Gregorio Jiménez Morales que en un principio se creía que había formado parte de un 'talde' dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material. En este momento la Guardia Civil está intentando confirmar su identidad y sus posibles vinculaciones con la banda terrorista.

Balance

Tras la operación de este domingo el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo un balance de lo transcurrido del año 2010 para decir que ETA lleva "los dos peores meses de toda su historia" ya que según enumeró "ha habido 32 detenciones, han perdido casi 2000 kilos de explosivo, detonadores, material electrónico, pistolas, lo que iba a ser una base logística en Portugal y se ha evitado que pusieran otra en Cataluña".

"ETA está en lo que está, está en atentar gravemente y si no lo ha hecho es por la eficacia de las Fuerzas de Seguridad", dijo el ministro, quien recordó que la base de Obido en Portugal tenía una bomba preparada para estallar de manera inminente.

"Y eso demuestra que desde la izquierda abertzale, o como quieran llamarlo, hablan de algo que no pasa. Por eso hay que decirle una vez más a este sector de la izquierda abertzale, que produce documentos y hace ruedas de prensa, que la disyuntiva en democracia es clarísima, o votos o bombas", advirtió.

Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa: "Yo creo que algo se está moviendo"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100221csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00