La Audiencia acusa a Venezuela de colaborar con ETA y las FARC
El juez Eloy Velasco ha imputado a 6 etarras y 7 miembros de las FARC por intentar atentar, entre otros, contra el presidente colombiano Álvaro Uribe
El magistrado ha procesado a 6 miembros de ETA y 7 miembros de las FARC a los que acusa de intentar atentar contra altos cargos colombianos en España como el actual presidente Álvaro Uribe y su antecesor. Uno de los procesados, un supuesto miembro de ETA, ocupó un cargo de responsabilidad en el Gobierno venezolano.
El juez señala directamente al Gobierno de Hugo Chávez de ser cómplice de ETA. Eloy Velasco asegura que tiene pruebas suficientes para afirmar que el Gobierno venezolano ha cooperado con ETA y con las FARC para que los terroristas intercambiaran sus conocimientos de guerrilla en unos cursillos que se organizaron en Venezuela en el año 2000.
Más información
- Un juez norirlandés dará a conocer la sentencia definitiva sobre la extradición de De Juana
- Al menos seis muertos en la explosión de un coche bomba en Colombia
- Arturo Cubillas trabaja para el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Hugo Chávez
- El etarra detenido en Girona iba a instalar un taller de explosivos
- Detenido en Normandía el número 1 de ETA según la Guardia Civil
- España le pedirá explicaciones al gobierno de Hugo Chávez
- El ministro de Exteriores venezolano vincula a Eloy Velasco con la "mafia de Aznar"
- El juez Velasco ordena la detención de presuntos miembros de ETA y las FARC
- Venezuela exige respeto a Chávez
- Venezuela pide a España los antecedentes del etarra Arturo Cubillas
Dice el juez que estos cursos sobre el manejo de armas y explosivos C4 impartidos por ETA fueron escoltados en alguna ocasión por el vehículos del ejército venezolano que ayudaron a la entrada clandestina de los etarras en el país.
Otra de las claves que apunta el magitrado para avalar la conexión del Gobierno venezolano con ETA es que el hombre clave de la banda en estos contactos, Arturo Cubillas, estará ahora desempeñando un alto cargo en el ministerio de Agricultura venezolano.
Velasco tiene pruebas documentales de estos contactos y ha pedido la cooperación de Cuba y Venezuela para detener a 13 personas en total, 6 de ETA y 7 de las FARC que podrían encontrarse en libertad en estos dos países.
Planes compartidos por los grupos terroristas
La colaboración de ambos grupos se ha plasmado en varios cursillos de manejo de armas y explosivos que daba ETA en Venezuela y en contraprestación ETA prestaría ayuda a las FARC para asesinar a los dirigentes colombianos que vinieran a España en viaje oficial.
Eloy Velasco sostiene que se hicieron vigilancias a la embajada en Madrid, se estudiaron los itinerarios de las personas que iban a venir y finalmente asegura que no sería difícil atentar contra estos objetivos con la ayuda de ETA.
En concreto el magistrado apunta a ocho objetivos colombianos entre los que destacan el actual presidente Álvaro Uribe, su predecesor Enrique Pastrana y altos cargos del Gobierno.
Según el juez, ETA exportaba su tecnología en el manejo de explosivos, en la utilización de teléfonos móviles como detonadores o enseñaba a utilizar los misiles tierra-aire.
El juez acusa a estos trece procesados de colaboración con banda armada, conspiración para el asesinato y tenencia de explosivos.
"Negamos toda participación de Venezuela en actos terroristas"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100301csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>