Viernes, 28 de Enero de 2022

Otras localidades

MEMORIA HISTÓRICA

El Supremo insiste en juzgar a Garzón

La Sala de lo Penal rechaza el recurso del juez de la Audiencia Nacional porque no hay ningún dato que avale su inocencia. Los magistrados no entran en el fondo del asunto para evitar quedar contaminados de participar en un eventual juicio contra Garzón

El Tribunal Supremo rechaza el recurso de Garzón porque no hay ningún dato que apunte a la inexistencia de un delito de prevaricación cometido por el juez de la Audiencia Nacional cuando investigó los crímenes del franquismo. Es más, el ponente de esta decisión, el magistrado Adolfo Prego, señala que no es arbitraria, ilógica o absurda una posible calificación acusatoria por este delito.

Prego ensalza el auto recurrido de su colega Luciano Varela en el que apreciaba que había suficientes indicios de delito contra Garzón. Así, asegura que "contiene una técnica y bien construida motivación que explicita clara y razonablemente los fundamentos fácticos y jurídicos". Además, censura el recurso de Garzón y califica las alegaciones presentadas de "prematuras" por ser propias de la fase de juicio oral y no de la fase de instrucción. Unas alegaciones que, según el Supremo "no impiden la continuación del proceso porque se dan en él las condiciones para sostener de un modo no temerario un provisional juicio de tipicidad" Estos presupuestos, añade, "justifican el proceso, legitiman su sustanciación e impiden el sobreseimiento"

La resolución sostiene que la actuación del magistrado instructor se ha ajustado en todo momento a la legalidad pero no entra en el fondo del asunto. Prego y el resto de magistrados que componen la sala quieren evitar así quedar contaminados de participar en un eventual juicio contra Garzón. Es obvio, escriben, "que si se ocupara la sala de la función valorativa del instructor, incurriría el Tribunal en el prejuicio contaminante que el legislador busca evitar".

El 'via crucis' de Garzón hasta el juicio

La previsible decisión que ha tomado la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acerca un poco más a Garzón al banquillo pero no supone el golpe de gracia. Ahora la pelota pasa al magistrado instructor, Luciano Varela. Varela que, sin duda, se verá reforzado por el espaldarazo que ha recibido de sus compañeros deberá resolver sobre las pruebas que solicitó el abogado del juez de la Audiencia Nacional. Entre ellas, las declaraciones de expertos juristas internacionales en crímenes de lesa humanidad; la del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza o la de los magistrados de la Audiencia que apoyaron a Garzón en su investigación de los crímenes del franquismo. La Fiscalía sólo apoyó la última prueba, la declaración de los compañeros de Garzón. El auto que dicte Varela sobre este asunto, también es recurrible. Este será el último recurso. Si se rechaza, lo que parece más probable, Garzón tendrá que sentarse en el banquillo, acusado de prevaricación, y el Consejo del Poder Judicial le suspenderá de funciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?