Iglesia Sin abusos conoce varios casos de pederastia en España pero las victimas se niegan a denunciar
El Colectivo Iglesia Sin Abusos tiene conocimiento de varios casos reales de pederastia dentro de la Iglesia, pero dice que se encuentra con un obstáculo infranqueable. Las víctimas de los abusos sexuales de los sacerdotes no quieren interponer una denuncia ante la justicia. Muchas de esas víctimas eran menores cuando sufrieron los abusos sexuales y se niegan a enfrentarse a un delito que en muchas ocasiones ha prescrito
El portavoz del colectivo Carlos Sánchez Mato señala que estas personas, ahora adultas, se hacen estas preguntas: "¿Para qué me voy a enfrentar a un procedimiento judicial si el responsable, aunque sea condenado, no cumplirá la pena porque el delito ha prescrito?; ¿para qué hacer algo si el resultado va a ser ninguno y, además, con el componente negativo que lleva asociado haber sufrido un abuso sexual?".
En otros países las víctimas pueden recurrir a la vía civil y encontrar así una reparación económica. Carlos Sánchez Mato fue el catequista que denunció al cura pederasta de Aluche Rafael Sanz Nieto quien finalmente fue condenado a dos años de cárcel por abusos sexuales a menores.
Más información
- Dimite un obispo irlandés implicado en casos de pederastia
- Tamayo asegura que el Papa no está exento de responsabilidad
- La Iglesia asegura que debe afrontar los abusos para mantener su credibilidad
- El cardenal Carlo Maria Martini cree que la Iglesia se debería "repensar" el celibato
- El cardenal Sodano critica que lo errores de los sacerdotes se utilicen contra la Iglesia
- El Vaticano ocultó los abusos de un cura de EEUU a 200 niños sordos para evitar un escándalo
- El obispo de Tenerife dice hay un interés malévolo de desprestigiar a la Iglesia Católica
- El papa crea una comisión específica para combatir los casos de pederastia
- El escándalo por abusos salpica al presidente de la Conferencia Episcopal alemana
- El Papa pide perdón por los abusos a menores en Irlanda y anuncia una investigación
Sánchez Mato subraya que el cardenal Rouco Varela, entonces arzobispo de Madrid, tenía conocimiento directo de los hechos y no hizo nada. Añade que el actual presidente de la Conferencia Episcopal tuvo el mismo comportamiento que el Papa: ocultó y encubrió en todo momento los abusos sexuales. Y además expulsó de la parroquia a estos catequistas que sí denunciaron el delito ante la justicia.