Sociedad
CASO GÜRTEL

La Policía ratificó ante el juez que Luis Bárcenas recibió dinero de la trama

Para el jefe de la unidad de blanqueo de capitales no hay duda de que las siglas que aparecen en la caja b de las empresas de la trama se corresponde con Luís Bárcenas

El tesorero del PP responde ante el juez sobre su implicación en el caso GürtelPEDRO JIMÉNEZ

Madrid

El sumario del caso Gürtel recoge la declaración judicial del jefe de la unidad de blanqueo de capitales que afirma que las siglas L y LB que aparecieron en la caja b de las empresas de la trama se corresponden con el ex tesorero del PP.

El jefe de la sección segunda de la unidad de blanqueo de capitales de la policía no tiene ninguna duda de que las siglas L, LB o L Barc que aparecieron en la caja B de las empresas de la trama, se corresponden con pagos al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Más información

En su declaración judicial, el magistrado Pedreira le pregunta si puede afirmarse que LB es una persona distinta de Luis Bárcenas y este agente responde literalmente que "con todos los documentos analizados y con todos los indicios que hay no puedo pensar otra cosa".

La declaración judicial de otro agente pone el acento en la capacidad que tenía Bárcenas para influir en las adjudicaciones realizadas por las Administraciones gobernadas por el PP. Este policía sostiene que "por su posición, en principio, no tenía capacidad para intervenir en las contrataciones públicas", aunque añade que, "Correa no sólo tenía interés en captar a personas que ocuparan cargos públicos, sino que quería conseguir un círculo de personas con capacidad de influir sobre otras que participaran en procesos de contratación y en este sentido, la figura de Luis Bárcenas por su posición en el PP le hacía ser un punto de referencia".

Informes de Anticorrupción y la UDEF

Los informes de la brigada de Blanqueo de Capitales de la policía judicial y de la Fiscalía Anticorrupción también apuntalan a Bárcenas. Señalan que el senador del PP y ex tesorero del principal partido de la oposición, formaba parte del esquema de distribución de dinero b de las empresas de la trama y mantenía una estrecha relación con el presunto cabecilla, Francisco Correa.

Los informes justifican estas afirmaciones con las declaraciones de otros imputados que han asegurado haber escuchado en repetidas ocasiones a Correa hablar del dinero que le ha entregado a Luis Bárcenas. Según la investigación, en los años 2002, 2003 y 2007 Bárcenas habría percibido más de un millón de euros de la trama.

"Yo le he entregado a Bárcenas 1.000 millones"

Anticorrupción desmonta además los argumentos de Francisco Correa, a quien en una grabación se le escucha decir que ha llevado 1.000 millones de las antiguas pesetas a Luis Bárcenas. Correa siempre ha asegurado que hablaba en sentido figurado y que se refería a que ése es el dinero que le ha ahorrado al PP en la organización de eventos porque sus ofertas eran las más baratas.

El Ministerio Público sostiene que "esa explicación no es verosímil. En primer lugar porque en esa conversación se refiere a un dinero que ha salido de obras y no de actos del PP y, en segundo lugar, porque dicen que los fondos se han transferido a un paraíso fiscal, lo que resultaría imposible en ese caso".

<a name="despiece1"></a>Bárcenas multiplicó su patrimonio por cuatro

Entre 2002 y 2007 Barcenas vio como crecían sus bienes y cuentas bancarias a un ritmo vertiginoso. Así se pone de manifiesto en la documentación que figura en el sumario. En 2002 Barcenas contaba con un patrimonio valorado en 800.000 euros. Una cantidad que se había duplicado para 2005 y que en 2007 alcanzó los casi 3 millones de euros. Lo único que ha decrecido en las cuentas del ex tesorero del PP han sido, según los documentos de la AET que se incluyen el sumario, las deudas.

Arenas: "Bárcenas ha hecho un trabajo extraordinario durante muchos años en el PP"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100406csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00