Sociedad

Baltasar Garzón, a un paso de ser suspendido de funciones

Está acusado de un presunto delito de prevaricación al investigar los crímenes del franquismo, una causa abierta en el Tribunal Supremo a instancias de tres asociaciones ultraderechistas

Madrid

El magistrado Luciano Varela dictó ayer miércoles el auto que llevará a Garzón hasta el banquillo, acusado de un presunto delito de prevaricación cometido al investigar los crímenes del franquismo. Una causa abierta en el Tribunal Supremo a instancias de tres asociaciones ultraderechistas.

Los efectos en el plano judicial están claros: Garzón será la primera persona que será enjuiciada por los crímenes de la dictadura, en este caso, por haber querido investigarlos pero luego está el plano disciplinario porque el juez de la Audiencia Nacional está a un paso de ser suspendido de funciones.

Más información

Distintos vocales del Poder Judicial consultados por la SER no descartan que la suspensión de funciones del juez pueda acordarse en el pleno del próximo día 22.

El recurso que Garzón presente contra el auto del magistrado Luciano Varela no paraliza el proceso de apertura de juicio, con lo que ya no hay marcha atrás y se tendrá que sentar en el banquillo, acusado de un presunto delito de prevaricación cometido al haber investigado los crímenes del franquismo.

Una vez que el Tribunal Supremo notifique ese auto a la Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial, ésta lo remitirá al Pleno que será el que tenga la última palabra. Ya no habrá más trámites. Ni Garzón, ni la Fiscalía presentarán alegaciones porque ya lo han hecho. El juez de la Audiencia Nacional estará en manos de los 20 vocales y del presidente Carlos Dívar que tendrán que decidir si este auto es suficiente o no.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00