El Papa retrasó la expulsión de un cura pedófilo
Su obispo pidió al Vaticano que se le expulsara y el entonces cardenal Ratzinger consideró que debía primar "el bien de la Iglesia Universal"
En la carta, redactada en latín el entonces cardenal Joseph Ratzinger pidió al obispo de Oakland (California) más tiempo para considerar "el bien de la Iglesia" antes de tomar una decisión sobre la expulsión del sacerdote.
Así se revela en unas cartas que hacen referencia a los abusos cometidos por un sacerdote en Estados Unidos en 1978 y que se conocen ahora.
Su obispo pidió al Vaticano que se le expulsara y el entonces cardenal Ratzinger consideró que debía primar "el bien de la Iglesia Universal". Se tardó 9 años en retirar al cura de su condición.
Más información
- Ratzinger encubrió otro caso de pederastia en Estados Unidos antes de ser Papa
- El Papa acepta la renuncia de un obispo alemán relacionado con un caso de pederastia
- Monseñor José Sánchez cree que el Papa está siendo difamado y calumniado
- El cardenal Sodano critica que lo errores de los sacerdotes se utilicen contra la Iglesia
- Un ex obispo noruego confiesa que abusó sexualmente de su monaguillo
- El Vaticano asegura que el Papa nunca demoró la expulsión de un sacerdote estadounidense culpable de pederastia
- El Vaticano reitera que sus normas obligan a informar a las autoridades civiles de los abusos cometidos por sacerdotes
- Pintadas en la casa en la que nació el Papa Benedicto XVI
- El Vaticano insiste en relacional la pederastia con la homosexualidad
- El Papa afirma que la Iglesia "ha sido herida por nuestros pecados"
Mientras, el portavoz de la Santa Sede ha asegurado que no van a contestar a cada documento que aparezca con la firma del actual Pontífice.
En la carta, redactada en latín el entonces cardenal Joseph Ratzinger pidió al obispo de Oakland (California) más tiempo para considerar "el bien de la Iglesia" antes de tomar una decisión sobre la expulsión del sacerdote.
El documento forma parte de la correspondencia mantenida entre la diócesis de Oakland y el Vaticano sobre el caso Kiesle. La diócesis había recomendado la destitución del cura acusado de abusos sexuales en 1981, el año en el que Ratzinger fue nombrado jefe del organismo de la Iglesia al que compete la disciplina de los religiosos.
Ratzinger escribe en esta misiva que, a pesar de la importancia de las argumentaciones en favor de la destitución de Kiesle, le preocupaba "el perjuicio que puede causar en la comunidad de los fieles de Cristo, sobre todo considerando su joven edad".
El reverendo Stephen Miller Kiesle tenía 38 años cuando fue sentenciado en 1978 a tres años de libertad condicional por abusos contra dos jóvenes. Cuando cumplió la condena pidió la destitución y entonces la diócesis remitió el caso a Roma.
El portavoz de la diócesis de Oakland, Michael Brown, rehusó comentar el contenido de la carta, pero señaló que demuestran que su diócesis "actuó correctamente en 1978, ya que (Kiesel) fue retirado del ejercicio del sacerdocio en 1987".
Por otro lado, el ayudante del portavoz del Vaticano, Ciro Benedettini, dijo a Reuters que "el entonces cardenal Ratzinger no encubrió el caso, sino que quiso estudiarlo con detenimiento por el bien de todas las personas implicadas".
Carlos Amigo: "No es justo utilizar los tropiezos de los cristianos, tal vez culpables, contra la Iglesia"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100404csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>