Internacional
EL FARO DE PATIÑO

Sálvese quien pueda

La crisis económica ha puesto en jaque a los líderes políticos. Algunos analistas apuestan por enfrentarla con optimismo para poder seguir flotando en una marea de mercados que cada día levanta un nuevo y fuerte oleaje

Hay que mirar la crisis con ojos de chino, recomendaba esta semana un analista de la agencia Reuters Breakingviews . "Porque una crisis es siempre sinónimo de nuevas oportunidades". Como aprovechar para avanzar en la coordinación económica de la eurozona tantas veces aplazada, según el análisis que se repite en editoriales y artículos en toda la prensa europea. Más vale pensar en positivo, porque, de lo contrario, como hace Charles Wyplosz, del 'The Graduate Institute' de Ginebra, en las páginas del 'Corriere della Sera', la situación es deprimente: "si Alemania -argumenta- comienza a endeudarse para salvar, uno tras otro, a todos los países de la Eurozona, también ella quebrará... los mercados lo comprenden, pero los responsables políticos no parecen comprender a los mercados. Éstos, a su vez, son presa del pánico y especulan para ganar. Todo el que posea bonos españoles tiene buenos motivos para preocuparse y quien no los tengan puede realizar beneficios apostando sobre su caída".

Más información

Esta espiral viciosa provoca daños colaterales como la vuelta a la emigración. 'Liberation' nos desvela que los portugueses retoman la tradición emigrante y buscan nuevos horizontes: "entre 70.000 y 75.000 portugueses abandonan el país cada año, según las cifras del Observatorio de Migraciones". ¿Dónde van? A Angola. La antigua colonia registran un crecimiento medio del 18% desde 2004" y allí encuentran acomodo, entre otros, "los 2.000 o 3.000 diplomados que no encuentran un trabajo adecuado en la Metrópoli" .

Otro "Eldorado" mundial es Australia, donde, según 'Le Monde', tiene lugar un debate sobre parar o no la inmigración ante el hecho de que la población "aumentará en un 60% en el horizonte de 2050". Con un crecimiento económico del 3% y un paro limitado al 5,3%, los australianos temen que un aumento incontrolado de la inmigración les privará a la postre de ese bienestar.

Víctimas colaterales

Una de las víctimas colaterales de la crisis son los políticos, cuyo liderazgo está por los suelos. Por ejemplo, ¿dónde está Sarkozy? Los medios franceses atribuyen su discreción a una nueva estrategia del Elíseo para recuperar la opinión pública: un escaso 30% apoya su gestión, según los sondeos.'Le Figaro', sin embargo, parece tener otra explicación al señalar que el Presidente francés "se ha impuesto una cura de silencio total durante varias semanas para no contrariar a Ángela", quien se "arriesga a perder la mayoría en el Bundesrat sólo unos meses después de ser reelegida".

En efecto, como constata Der Spiegel, la elección de hoy en el länder de Renania del Norte-Westfalia mantiene en suspenso a nivel federal "las importantes reformas sobre la sanidad, los impuestos y la política energética que prevé la colación entre democristianos y liberales". Además, el resultado puede ofrecer nuevas combinaciones de gobierno, incluida una coalición entre democristianos y verdes. Lo que pondría en entredicho la estrategia de Merkel de gobernar desde el centro derecha tras abandonar la coalición con los socialdemócratas.

La conjura "del pollo al limón"

En el menú de una discreta comida celebrada el pasado 8 de febrero en un gran hotel de Nueva York, pollo al limón. Sentados a la mesa, la flor y nata de la especulación mundial -incluido el famoso fondo del magnate George Soros-. La prensa francesa recuerda así, en plena tormenta especulativa, una información publicada a finales de febrero por el Wall Street Journal que, pese al desmentido del organizador de la cena -un corredor de bolsa que asegura que sólo se habló de inversiones en bolsa-, sostiene que las discusiones giraron no sobre cómo comerse el pollo, sino el euro. El ministerio de Justicia estadounidense, según el mismo diario, habría pedido a los asistentes una serie de documentos relativos a sus operaciones de compras y ventas de la moneda europea para verificar todo ello. La investigación anunciada por Obama debe reavivar la investigación.