Sociedad

El CGPJ decide el futuro de Garzón

El Poder Judicial estudia este viernes la suspensión temporal del para impedir su traslado a la Corte Penal Internacional

El Poder Judicial estudia este viernes la suspensión temporal del magistrado de la Audiencia Nacional para impedir su traslado a la Corte Penal Internacional. Garzón ha mandado un escrito al Consejo del Poder Judicial asegurando que la decisión del juez Varela de sentarle en el banquillo no es firme porque el Supremo aún no ha resuelto su recurso contra el auto de transformación de procedimiento.

La carrera llega a su recta final y los caballos marchan prácticamente empatados. El Poder Judicial estudia este viernes si aparta del servicio temporalmente a Baltasar Garzón e impide que se incorpore a la Corte Penal Internacional como asesor externo de la Fiscalía.

Más información

Lo hará en un pleno extraordinario convocado a instancia de siete vocales elegidos a propuesta del PP, después de que el juez Luciano Varela dictara auto de apertura de juicio oral contra él. El sindicato ultraderechista Manos Limpias le acusa de un presunto delito de prevaricación cometido al investigar los crímenes del franquismo.

Tomar la decisión no va a ser fácil. El juez Garzón ha enviado un escrito al Consejo del Poder Judicial negando que la decisión de Varela sea firme porque el Tribunal Supremo aún no ha resuelto el recurso que interpuso contra el auto de transformación de procedimiento.

La tarde del jueves ha sido muy intensa para el bloque progresista del Poder Judicial que ha estado negociando la posibilidad de convocar una comisión permanente extraordinaria para autorizar el traslado del juez de la Audiencia Nacional a La Haya, una vez que ya se han recibido todos los informes pertinentes. Ningún vocal ha solicitado la convocatoria y tampoco lo ha hecho de oficio el Presidente del Consejo, Carlos Dívar.

¿Se puede suspender a Garzón estando ya en el CPI?

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100511csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00