BP comienza a recoger el petróleo tras instalar un tubo en la fuga
La petrolera británica ha conseguido instalar, tras tres días de intentos, un tubo en la fuga de crudo que se encuentra a más de 1600 metros de profundidad
La petrolera británica BP ha informado de que en un nuevo intento de introducir un tubo de bombeo en el lugar de la fuga de petróleo del golfo de México han logrado finalmente extraer crudo hasta la superficie. Ahora el petróleo será almacenado en buques en la superficie.
"Está funcionando extraordinariamente bien", afirmó uno de los directivos de la compañía, Kent Wells, en rueda de prensa desde la sede de BP en Houston.
Tras el fallo de varios intentos con distintas técnicas, los operarios de BP lograron finalmente introducir el tubo de bombeo en el punto de la fuga de petróleo con la ayuda de robots. La operación se suspendió momentáneamente debido a que el tubo se enredó, pero finalmente se logró solventar el contratiempo.
Más información
- Obama critica a las petroleras implicadas en la marea negra del Golfo de México
- BP admite que cometió un "error fundamental" horas antes de la explosión en el golfo de México
- El vertido del golfo de México afecta ya a más de 160 kilómetros de costa en Louisiana
- Obama: "BP es la responsable y pagará la factura"
- Consiguen sellar uno de los tres puntos de fuga del pozo de petróleo
- Fracasa el primer intento de tapar el escape de petróleo en el golfo de México
- Obama pide que desastres como el del golfo de México no ocurran de nuevo
- Vertido en 'vivo y directo'
- Al menos 10 muertos tras una emboscada de sicarios a policías
"Aunque no se recoge la totalidad del petróleo, esta herramienta es una medida importante para reducir la cantidad de crudo que se libera en las aguas del golfo", explica la compañía. Desde el pasado 20 de abril unos 5.000 barriles de crudo se vertían en el golfo de México cada día debido a la fuga originada tras la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, situada apenas a 77 kilómetros de la costa de Luisiana.
En un primer intento de conectar la tubería, de 53 centímetros de diámetro, se logró extraer gas natural e incluso canalizar el petróleo, aunque éste nunca llegó a la superficie. El gas natural se incendió nada más llegar a la superficie, informó una fuente de Reuters.