Últimas noticias Hemeroteca

, 28 de de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue toda la información minuto a minuto sobre el coronavirus

La Fiscalía no acusa a Garzón

El fiscal concluye que los hechos no son constitutivos de un delito de prevaricación

El Ministerio Público presenta su escrito de calificación provisional, previo al juicio contra el magistrado de la Audiencia Nacional en el Tribunal Supremo

El Ministerio Fiscal ha presentado el escrito de calificación provisional en la causa que se sigue contra Baltasar Garzón por haber investigado los crímenes del franquismo, después de que el Tribunal Supremo haya decidido sentarle en el banquillo por un presunto delito de prevaricación. El fiscal concluye que los hechos no son constitutivos del delito que se le imputa y que, sin infracción criminal, no es posible plantearse buscar al autor de la misma.

El escrito del Ministerio Público sostiene que el juez de la Audiencia Nacional dictó una serie de resoluciones mientras duró su investigación "en estricto cumplimiento de las normas procesales"

 

A pesar de ello, el fiscal solicita la práctica de algunas pruebas en el juicio oral. El interrogatorio de Garzón, la lectura de los autos que dictó en el marco de la investigación y los votos particulares de los magistrados de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que consideraban que él era el competente para seguir instruyendo la causa.

La Haya insiste en fichar a Garzón

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional envía el informe que le había solicitado el Consejo del Poder Judicial. Este organismo subraya que ya conocía la investigación abierta contra el magistrado de la Audiencia Nacional, que el cargo que va a ocupar no lleva aparejada inmunidad procesal y que no hay ningún obstáculo para contratarle.

Ni la decisión del Tribunal Supremo de sentar en el banquillo a Garzón por haber investigado los crímenes del franquismo, ni la del Poder Judicial de separarle cautelarmente de la carrera judicial han conseguido que la Corte Penal Internacional cambie de parecer. La Fiscalía de este organismo sigue decidida a contar con Baltasar Garzón. Esta es la respuesta que el fiscal jefe de La Haya, Luis Moreno Ocampo, ha dado al requerimiento del Consejo del Poder Judicial.

En el escrito que ha remitido al Presidente Carlos Dívar, el fiscal jefe explica que "ya conocía la investigación abierta contra Baltasar Garzón pero, ni ese proceso penal, ni la suspensión provisional de funciones constituyen un obstáculo, con lo que no se advierten razones para modificar la decisión de contratarle"

Moreno Ocampo también le aclara al órgano de gobierno de los jueces que el cargo de asesor externo de la Fiscalía que desempeñaría Garzón no incluye ningún tipo de inmunidad procesal.

Pajín: "Comprendemos a los que no entienden que un juez esté sentado en el banquillo por la extrema derecha"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?