La Iglesia asegura que ahorra al Estado 30.000 millones de euros
La Conferencia Episcopal dice que las proyectadas visitas del Papa, lejos de suponer un gasto inadecuado en tiempos de crisis, son rentables
Los obispos españoles han presentado hoy su memoria económica sobre las actividades que realiza la Iglesia católica en España. Y la conclusión es que, sumando todas las prestaciones, el ahorro a las arcas del estado es de decenas de miles de millones. "La cifra de 30.000 millones no es en absoluto un disparate", según ha asegurado el responsable de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal.
Más información
- Zapatero charla con el Papa sobre la próxima ley de libertad religiosa
- Negro albino pero sin asilo
- El Gobierno retrasa la Ley de libertad religiosa para el año que viene
- Ana Botella, Rafa Nadal y El Juli dan la bienvenida al Papa
- Las 8 horas del Papa en Santiago costarán 3 millones de euros
- Grecia hace historia y mantiene viva la esperanza
- Los obispos piden que se mantengan los crucifijos en las escuelas
- Comuniones a precio de boda
En ese importe, los obispos incluyen desde la actividad pastoral: catequesis, bodas, bautizos y comuniones, a la asistencia social que presta Cáritas, la escuela concertada o el mantenimiento del patrimonio histórico artístico. Y es que a la hora de destacar la "rentabilidad" de la Iglesia, la Conferencia Episcopal no olvida reclamar su protagonismo en cuestiones como el tirón turístico que suponen la Semana Santa o el Camino de Santiago.
Las visitas de benedicto XVI salen rentables
También consideran que, lejos de un gasto inoportuno en tiempos de crisis, las proyectadas visitas del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona el próximo otoño, y la Jornada Mundial de la Juventud, que volverá a traer a Benedicto XVI a Madrid en agosto de 2011 serán rentables y no sólo espiritualmente. "No hay que ser cicateros con estas cuestiones", ha señalado Giménez Barriocanal, porque se trata de eventos de especial interés para la sociedad española y para las ciudades que acogen esas visitas. No hay duda de que revertirán mucho más en términos de imagen, sociales y económicos, que el coste que comportarán". La Iglesia Católica recibió el año pasado 253 millones procedentes del IRPF.