Sociedad
CASO GÜRTEL

El juez Antonio Pedreira investiga otras dos adjudicaciones a la trama Gürtel en Castilla y León

La trama Gürtel tenía en la Junta de Castilla y León a uno de sus mejores clientes

Madrid

Las empresas de la trama pactaron casi 800.000 euros en comisiones. Silvia Clemente, consejera de agricultura de Castilla y León, y José Manuel Fernández Santiago, presidente de las Cortes, entre los beneficiarios de esas comisiones, según los informes que la policía ha remitido al juez y a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

Más información

La trama Gürtel tenía en la Junta de Castilla y León a uno de sus mejores clientes. El juez Pedreira investiga tres adjudicaciones a la organización liderada por Francisco Correa después de haber recibido los últimos informes de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía. A la ya conocida adjudicación de la variante de Olleros de Alba a la empresa Teconsa se le suman otras dos.

Centro de residuos

La primera, la construcción de un centro de tratamiento de residuos en Gomecello, Salamanca. Un contrato de más de 22 millones de euros que obtuvieron las empresas Sufi y Teconsa. Según la policía, la mediación de Francisco Correa y sus contactos políticos fue recompensada con una comisión de 600.000 euros, aunque sólo percibieron un primer pago de 385.000.

El informe de la UDEF señala que Correa y los que fueran altos cargos del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote recibieron 60.000 euros cada uno. Una quinta persona que responde a las iniciales CL - S obtuvo 144.200 euros. Dice la policía que las siglas CL se corresponden con Castilla y León mientras que la S sería la inicial de Silvia Clemente, la consejera de medio ambiente del gobierno castellano leonés que aprobó la adjudicación y que actualmente ocupa la consejería de agricultura. Añaden los agentes que si ella percibe más dinero que el resto es porque tiene mayor responsabilidad en el proceso de contratación.

La variante de Villanueva de Mena

La otra adjudicación salpica al presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago. Se trata de la construcción de la variante de Villanueva de Mena cuando Fernández Santiago era consejero de Fomento. El informe policial destaca que coinciden los mismos actores y el mismo modus operandi que en el caso de la adjudicación de otra carretera, la variante de Olleros de Alba por la que Fernández Santiago recibió una comisión de 15.000 euros, según la investigación.

El concurso para construir la variante de Villanueva de Mena por un importe de casi siete millones de euros lo ganó Teconsa que, según la UDEF, ingresó después en la caja b de las empresas de la trama 175.000 euros en billetes de 500. Gerardo Galeote, Jesús Merino y Luis Bárcenas percibieron 24.000 euros cada uno. Correa casi 50.000, mientras que una quinta persona se embolsó 54.000 euros que le fueron entregados a través de Gerardo Galeote. La Policía sostiene que esa quinta persona es José Manuel Fernández Santiago que fue quien adjudicó el contrato. El dinero, concluye el informe, se lo entregó Galeote con quien le une una estrecha relación desde hace tiempo.

El juez Pedreira está a la espera de recibir el informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre la rama castellano leonesa de la trama Gürtel para decidir si la envía o no al Tribunal de Justicia de Castilla y León dada la condición de aforados del Presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago y de la consejera Silvia Clemente.

Mª Dolores de Cospedal: "La utilización de la policía judicial por parte del Ministerio del Interior es propia de un estado policial"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100920csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Óscar López (PSOE): "Pediremos las comparecencias del consejero de Fomento y de la de Agricultura"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100920csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00