Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

La televisión autonómica valenciana "incumplió generalizadamente" la ley en la visita del Papa a Valencia

Un nuevo informe de la Agencia Tributaria certifica las irregularidades de la radiotelevisión pública valenciana en los contratos adjudicados para organizar la visita del Papa en 2006

El documento señala que el evento costó 14 millones de euros y que en los 11 expedientes de contratación "se incumplió generalizadamente la ley" para adjudicar los contratos de forma "aleatoria y subjetiva".

No hubo publicidad, se fraccionaron los contratos y a pesar de que la visita del Papa a Valencia estaba prevista con mucha antelación, la Administración contrató con las empresas adjudicatarias mediante el procedimiento de urgencia. El informe no entiende esa urgencia porque "no hay ningún acontecimiento imprevisible". Por ello sostiene que si se ha empleado este sistema y se han fraccionado los contratos ha sido para "vulnerar los principios de contratación pública".

Hacienda concluye señalando que ha habido duplicidad y sobrecoste de los servicios prestados, además de que se ha contratado con empresas que no han acreditado su capacidad y solvencia.

Teconsa

El expediente que más llama la atención de la Agencia Tributaria es el de Teconsa, una de las empresas que está siendo investigada en el caso Gürtel y que recibió 7.500.000 de euros para el suministro de las pantallas de vídeo, sonido y megafonía a la televisión valenciana. El fisco recuerda que una de las cláusulas del contrato prohibía subcontratar o ceder a terceros los derechos y obligaciones del contrato, sin la autorización expresa del ente público. Sin embargo, añade, en el expediente "no queda acreditado que se haya solicitado o autorizado dicha subcontratación" y en cualquier caso, esa subrogación "nunca podría haber excedido del 50%, límite que ha sido ampliamente excedido por Teconsa".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?