Sociedad
CASO GÜRTEL

Camps pierde el pulso con Garzón

El Supremo archiva la queja del presidente de la Generalitat valenciana contra el juez por haber intervenido las comunicaciones abogado-cliente en prisión

Madrid

El Tribunal Supremo ha archivado la queja del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzon por haber intervenido las comunicaciones abogado-cliente en prisión.

Más información

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó una queja al Poder Judicial para que tomara medidas contra Baltasar Garzón. Primero por haber intervenido las conversaciones en prisión de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel con algunos abogados y segundo por las filtraciones a la prensa del contenido del sumario. La comisión disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces rechazó la pretensión porque "el Consejo no puede intervenir en el contenido de las decisiones judiciales"

El Presidente de la Generalitat no se rindió y recurrió al Tribunal Supremo que tampoco le ha dado la razón. Dicen los magistrados que hay falta disciplinaria cuando un juez incurre "en una absoluta falta del ejercicio de la actuación jurisdiccional, en una falta de diligencia abiertamente inexcusable o niega una intervención jurisdiccional positiva que haya sido solicitada pero no cuando haya existido una concreta resolución jurisdiccional"

La sentencia subraya que "la potestad jurisdiccional corresponde en exclusiva a jueces y magistrados" y que son ellos quienes tienen que "adoptar las decisiones que consideren oportunas en el marco de una actuación procesal".

En cuanto a la segunda parte de la queja referida a las informaciones periodísticas del caso Gürtel, sostiene el Supremo, que la queja que presentó Camps no contiene unos mínimos elementos objetivos sobre la directa implicación de Garzón en esos hechos".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00