Ocio y cultura

El PP exige al "nido de piratas" de la SGAE que devuelva el dinero

Uriarte solicita para el canon digital un modelo "justo" que no sea impuesto desde el "abuso"

Después de que el Tribunal de Justicia Europeo haya declarado el canon ilegal, las Nuevas Generaciones reclaman al Gobierno que asuma las "responsabilidades políticas" del canon digital y solicitan que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dé "explicaciones públicas". Uriarte solicita un modelo "justo" que sea impuesto desde el "abuso"

Más información

El líder de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Ignacio Uriarte, ha exigido que la SGAE y otras organizaciones de gestión de derechos devuelvan los 100 millones de euros recaudados en 2009 con el canon digital. El presidente de Nuevas Generaciones del PP espera que partido socialista suprima el canon digital "con la misma inmediatez" con la que lo aprobó.

Para que este tipo de organizaciones no sean "nido de piratas", como las definía Uriarte, el dirigente popular propuso crear una "mesa de trabajo" para buscar soluciones a la gestión de los derechos de autor, para que se puedan "fiscalizar". La propuesta 'popular' pasa por que la SGAE deje de ser una "institución opaca y sea un organismo público".

Dos años después de que el director de Relaciones Corporativas de la SGAE, Pedro Farré, declarara que eliminar el canon era "jurídicamente inviable" y que el PP lo utilizaba como "medida electoralista", ha llegado el veredicto europeo que declara ilegal el canon digital.

Uriarte ha afirmado que el respaldo europeo es "la confirmación del engaño de Zapatero y del PSOE, sobre el que el PP avisó en las últimas elecciones".

A partir de ahora, el Gobierno, dijo el líder de Nuevas Generaciones, tendría que empezar a estudiar "de qué manera van a devolver los 100 millones de euros que las sociedades de autores recaudaron en 2009 por este concepto y quién se hace cargo de las indemnizaciones por daños y perjuicios que pueden presentar los particulares".

González Sinde, tras la sentencia sobre el canon digital: "Buscaremos el camino a seguir"

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101021csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00