Sociedad | Actualidad

Cuatro grafiteras españolas llevan a Palestina un mensaje de esperanza

Empezó con Alicia en el País de las Maravillas, pero terminó siendo el cuento de nunca acabar, el del conflicto entre israelíes y palestinos

(Marta del Vado)

Cuatro españolas, cuatro grafiteras fueron a Palestina para llevar un mensaje de esperanza con sus aerosoles. Y para eso Mako, Lluvia, Musa y Den pensaron en hacer varias pintadas bajo el lema "make a new reality" (crea tu propia realidad) en el muro de Israel, en concreto en la ciudad palestina de Belén.

La intención era comunicar con 30 metros de pintura un mensaje de paz porque, dice una de ellas, "hemos visto que muchas de las pinturas del muro tienen un mensaje bélico, de respuesta a los ataques de Israel. Nosotras no queremos entrar en ese aspecto, nuestra idea es más pensada".

Alicia en el País de las Maravillas

Más información

Y empezaron a pintar una imagen de Alicia en el País de las Maravillas. Una Alicia que podría ser cualquier niña palestina, morena, con una puerta que les pueda llevar al lugar que imaginen.

Todo esto lo hacían al lado de una torre de control, bajo la vigilancia constante de soldados israelíes, que durante los primeros días de pintura les mostraron su desprecio. "Nos tiraban colillas de cigarros y las tiraban desde lo alto de la torre a pesar de que sabían que estábamos aquí abajo, les deba igual".

Al tercer día los israelíes abrieron una de las puertas que permite el paso de un lado de la ciudad al otro. Las grafiteras cuentan que "entonces salió un coche blindado con seis militares armados. Nos empezaron a pedir los pasaportes". Y luego vinieron las amenazas. "Uno de los israelíes decía que fuéramos con ellos para dentro y otro que si volvíamos a pintar nos llevarían a la cárcel". Porque, según mantenían los soldados israelíes, "el muro es suyo", a pesar de que las chicas estaban pintando en el lado palestino.

Así que tuvieron que dejar sin terminar sus grafitis, al menos en esa zona del muro. Más 730 kilómetros de hormigón que Israel ha construido bajo la excusa de la legítima defensa. La realidad es que en un 80% está levantado en territorio palestino, vulnerando las fronteras acordadas en 1967.

Querían llevar "una nueva realidad a los palestinos"

Con la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, las grafiteras continuaron pintando su mensaje de llevar "una nueva realidad a los palestinos" en otra parte de la barrera, en la ciudad de Qalquilia. Porque "era un mensaje que para ambos lados, nosotras no queríamos crear ninguna polémica política. Era un mensaje dirigido a los niños, que son los que pueden cambiar la realidad que se vive ahora".

Una realidad que sigue siendo la de siempre; la del eterno conflicto, la de la violencia constante, la del odio mutuo, la de millones de refugiados, la del miedo, la de los mártires, la de la lucha por una tierra, la de la vida amurallada, la del cuento triste que parece que nunca se va a terminar.

Reportaje Plataforma de Mujeres Artistas de Palestina

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101229csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00