El Papa pide que las instituciones públicas recuperen sus raíces morales tras el 'caso Ruby'
El Papa Benedicto XVI ha pedido a la "sociedad y las instituciones públicas" que recuperen "sus raíces espirituales y morales" para dar "una nueva consistencia a los valores éticos y jurídicos de referencia" y por tanto "a la acción práctica", en la audiencia concedida al personal de la Policía de Roma, después de que la Fiscalía de Milán interpusiera un proceso contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por prostitución de menores.
Más información
- Las orgías de Berlusconi, desde dentro
- 'Ruby' niega en la televisión del primer ministro haber mantenido sexo con Berlusconi
- Berlusconi dice que nunca ha pagado por tener sexo
- Los pagos de Berlusconi a Ruby
- Los nombres de los escándalos sexuales de Berlusconi
- El Vaticano aclara que no vale confesarse por el iPhone
- Los obispos italianos piden a Berlusconi que aclare la presunta relación con una menor
- El Papa no utiliza Internet y escribe siempre con estilográfica, según el portavoz del Vaticano
- Un Berlusconi nervioso interrumpió un debate en la única televisión que no controla
El Papa ha recordado que "en el pensamiento moderno" se ha desarrollado "una visión reductiva de la conciencia" según la cual "cada uno tiene su propia moral". La consecuencia más evidente, según ha explicado Benedicto XVI, es que "la religión y la moral son marginadas en el ámbito subjetivo y privado" y que "la fe y sus valores" no tengan "derecho a un puesto en la vida pública y civil".
El Pontífice ha subrayado que en la sociedad actual "se da una gran importancia al pluralismo y a la tolerancia" mientras que "la religión tiende a ser progresivamente marginada y considerada sin importancia" y "extraña al mundo civil", de tal manera que se tiende a pensar que "debería limitar su influencia en la vida del hombre".
Benedicto XVI ha manifestado que la Iglesia "no cesa de ofrecer su contribución a la promoción del bien común y de un progreso auténticamente humano" y ha pedido a la Policía de Roma que "ofrezcan un buen ejemplo" de "positiva interacción" entre "sana laicidad y fe cristiana".
La Santa Sede está "preocupada"
El Papa se ha dirigido a las instituciones públicas italianas, después de que el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, advirtiera este jueves al primer ministro, Silvio Berlusconi que la Santa Sede está "preocupada" por el proceso interpuesto por la Fiscalía de Milán contra el primer ministro por prostitución de menores.
Bertone señaló este jueves que la Iglesia "invita a todos, sobre todo a aquellos que tienen una responsabilidad política, judicial o administrativa" a asumir y mantener "una fuerte moralidad y legalidad", tras ser interpelado por los periodistas acerca de la posición de la Santa Sede sobre el 'caso Ruby'.
El Presidente de la Conferencia Episcopal italiana (CEI), el cardenal Angelo Bagnasco, ha señalado que la Iglesia italiana "discutirá el proceso contra el primer ministro" en la reunión del Consejo permanente de la CEI que se celebrará este lunes, según informa el diario Corriere della Sera.