Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

Fernández Vara se sonroja por "las lecturas triunfalistas de los datos negativos del paro"

El presidente de Extremadura asegura en la SER que "hay muchas cosas que replantear" sobre el Estado autonómico

Fernández Vara se sonroja por "las lecturas triunfalistas de los datos negativos del paro"

JUAN GARCÍA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha referido en los micrófonos de Hoy por hoy a "los datos negativos del paro" -en particular a los de su comunidad autónoma: 7.500 nuevos desempleados en el último trimestre de 2010. Aunque ha reconocido que "este año está siendo menos malo que el anterior", ha criticado con rotundidad las valoraciones positivas. "Cuando alguien hace lecturas triunfalistas de los datos negativos del paro, me sonrojo", ha dicho. "Los datos negativos son negativos".

Fernández Vara también ha comentado su reiterada apuesta por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el mejor candidato para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha huido de cualquier polémica.

"Todo el mundo está hablando de Zapatero", ha señalado el presidente extremeño, "y Zapatero está trabajando por todo el mundo". "Una cosa es mi opinión personal y otra el respeto al proceso democrático a los órganos de decisión del partido", ha añadido.

Lo que sí ha recalcado ha sido su preferencia por que el presidente del Gobierno anuncie su decisión antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. "Pero no por él", ha explicado, "sino porque si no, puede ser que el PP se salga con la suya y las elecciones se conviertan en un plebiscito sobre si Zapatero debe seguir o no".

Pesimista ante el acuerdo en pensiones

Preguntado por si tenía esperanzas de que el acuerdo para la reforma de las pensiones saliera adelante, Fernández Vara ha reconocido que no era muy optimista. "Yo quería, pero pensaba que no era posible", ha señalado.

"En estos 15 días han cambiado muchas cosas: cambio al frente de la patronal, en la actitud de los sindicatos y el Gobierno ha demostrado mucha cintura política para hacer algo que los ciudadanos estaban deseando", ha explicado el presidente extremeño.

"Es probable que la crisis nos haya sorprendido a todos", ha admitido Guillermo Fernández Vara. "Pensábamos que tenía que ver con la burbuja inmobiliaria y luego descubrimos que había mucho más".

"Se nos ha ido la mano"

Fernández Vara considera que "hay muchas cosas que replantear" en materia del Estado autonómico. "Aunque estamos a tiempo de arreglarlo", ha explicado. "En lo que se nos ha ido la mano es en multiplicar todo por 17 necesariamente".

"Si hay 17 defensores del pueblo", se ha preguntado el presidente extremeño, "a quién defiende el defensor del pueblo de España".

En cuanto a una hipotética derrota en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, Fernández Vara asegura que no contempla "la posibilidad de perder porque ésta es una legislatura un poco peculiar". "Hay que explicar muy bien lo que estamos haciendo", ha señalado.

Entrevista a Guillermo Fernández Vara en 'Hoy por Hoy' (28/01/2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?