Sábado, 21 de Mayo de 2022

Otras localidades

Pese al toque de queda, las calles de El Cairo siguen llenas de gente

Los egipcios preparan el proceso de transición y convocan un paro general para este martes junto a una manifestación en la que se espera un millón de personas

Àngels Barceló recorre la plaza de Tahrir en El Cairo / Miles de personas se manifiestan en el corazón de El Cairo para pedir la dimisión de su presidente, Mubarak, este lunes. La directora de 'Hora 25' se ha desplazado hasta allí / PACO QUIROGA

Los enviados especiales de la SER en Egipto, Ana Terradillos y Álvaro Zamarreño, aseguran que los egipcios no se conforman con la remodelación del gabinete del presidente que este lunes ha nombrado nuevos ministros de Hacienda e Interior. Desde las 15:00 (14:00 en España) vuelve a imponerse el toque de queda pero, como ha contado Àngels Barceló en 'Hora 14', el corazón de El Cairo continúa lleno de gente. La directora de 'Hora 25' ha respondido a las preguntas de los oyentes y por la noche conducirá un programa especial, desde la capital egipcia.

Detractores del régimen de Mubarak / ANA TERRADILLOS

Mubarak ha nombrado este lunes nuevos ministros del Interior y de Hacienda. Los nuevos ministros son el ex jefe de Instituciones Penitenciarias, el general Mahmud Wagdi, como ministro del Interior y el antiguo presidente de la Institución Central de Estadística, Gaudat al Malt, como ministro de Hacienda. Los antiguos ministros Habib el Adli y a Butros Ghali, respectivamente, eran calificados de corruptos. Los cambios se ven como vuelta a la disciplina, como vuelta al orden, aunque no están convenciendo a todos los sectores de la población.

Este lunes se espera la reunión entre la comisión liderada por el premio Nobel El Baradei y el responsable del Instituto Armado. No hay hora fijada pero todo parece apuntar a que se va a celebrar y esto sería muy importante ya que el ejército es una institución respetada por la sociedad egipcia que piensa que es la única que puede solventar esta situación de caos.

Este martes, huelga general

Ana Terradillos, enviada especial de la SER en Egipto, cuenta la última hora en El Cairo donde ha aumentado la presencia militar a pesar de que las calles están tranquilas. La mayoría de las tiendas están cerradas por miedo a altercados y porque empiezan a escasear los víveres básicos, pero Ana Terradillos narraba este lunes por la mañana cómo veía una cafetería repleta de hombres - periódico en mano - siguiendo las noticias en la cadena de televisión en lengua árabe Al-Arabiya.

Este lunes la plaza Tahrir está ocupada por miles de personas que han dado el relevo a todos los que han pasado allí la noche y para este martes está previsto un paro general, que es algo simbólico porque en Egipto no funciona nada desde hace días. Álvaro Zamarreño, también en Egipto, resume la actividad del país como "a menos que a medio gas" ya que muchos organismos, colegios, institutos, etcétera, están cerrados. Se ha convocado también para este martes una marcha en la que se esperan más de un millón de personas. "Más de un millón de gritos pidiendo a Mubarak que se vaya" , apunta Álvaro Zamarreño desde El Cairo.

Durante la conexión con la enviada especial de Cadena SER en Egipto, Ana Terradillos, se pueden oír de fondo los helicópteros militares que sobrevuelan a muy baja altura el centro de El Cairo y, según ella, lo han hecho también durante toda la noche.

El gobierno de Mubarak avisó de que la policía iba a tomar las calles pero Ana Terradillos asegura que todavía no ha visto ningún uniformado aunque sí a agentes de paisano haciendo controles y, según apuntaba en 'Hora 14', "cada vez hay más".

A la plaza del Tahrir han llegado también líderes de diferentes partidos de la oposición de esa comisión que se ha formado, como los Hermanos Musulmanes o el Frente Democrático. Han entrado a la plaza arropados por los aplausos de los manifestantes que confían en que ellos sean quienes lideren ese cambio social que pide Egipto.

Preparando la transición

Los egipcios empiezan a preparar el proceso de transición sin mensajes del presidente de que vaya a dejar el poder. Los partidos se organizan y empiezan a convocar reuniones para marcar sus mínimos de cara a ese proceso.

El portavoz de uno de esos partidos de oposición comentaba al enviado especial de la SER Álvaro Zamarreño que, aunque esa reunión que se rumorea entre el ejército y los portavoces de la oposición puede llevar todavía días, hay muchos canales extraoficiales de comunicación abiertos a muchos niveles.

Àngels Barceló, en Egipto

La directora de 'Hora 25' también se ha desplazado a Egipto junto a Ana Terradillos y Álvaro Zamarreño. La propia Àngels Barceló contaba este lunes en 'Hoy por Hoy' cómo fue su llegada a El Cairo, con 12 horas de retraso: "una ciudad siempre colapsada por el tráfico, en la que ahora (a las 6 de la mañana cuando llegó) no hay apenas circulación". "La ciudad - siempre contaminada - está agravada por el humo de los edificios que han ardido estos días", ha relatado. "Hay un montón de tanques preparados para entrar en la ciudad".

A las tres de la tarde en Egipto (14:00 en España) se ha decretado el toque de queda que, este lunes, se ha adelantado una hora respecto a los otros días. Aún así, las calles siguen llenas de gente, como relataba Àngels Barceló en 'Hora 14' desde la Plaza del Tahrir, en el corazón de El Cairo. Según la cadena panárabe Al Yazira más de 250.000 personas abarrotan la plaza a esa hora pero Àngels insiste en que lo hacen de manera pacífica, incluso festiva.

Àngels Barceló señala también que es difícil sacar un perfil del manifestante ya que todo tipo de gente está en las calles. Desde familias enteras, con los crios, a mucha juventud y - destaca - muchas mujeres.

El Cairo está lleno de tanques que conviven con los manifestantes: "No están de su lado pero, sobre todo, no están contra de ellos", apunta Àngels Barceló y prosigue: "El ejército no es que no impida la manifestaron sino que te indica cómo llegar más fácilmente a la plaza. Te hacen mostrar el pasaporte pero, sin abrirlo, te dejan pasar". A lo que Ana Terradillos añade: "La población les pide ya que se pronuncien".

Àngels contaba en 'La Ventana' que ha preguntado a una joven por qué esta revuelta ahora y no hace unos años a lo que la chica ha contestado: "Porque a Túnez le ha salido bien" (las protestas acabaron allí con la salida de Ben Alí).

La UE llega a un acuerdo

Los Veintisiete estaban divididos a la hora de pedir o no la salida del Gobierno de Mubarak pero finalmente han llegado a un acuerdo sobre su posición en Egipto: Apuestan por una transición ordenada que desemboque en elecciones libres y justas.

Ana Terradillos: "Este martes está previsto un paro general aunque en Egipto no funciona nada desde hace días"

Álvaro Zamarreño: "Los egipcios empiezan a preparar el proceso de transición sin mensajes del presidente de que vaya a dejar el poder"

Ana Terradillos: "El ejército es el único que puede solventar esta situación de caos"

Álvaro Zamarreño: "Se esperan más de un millón de gritos pidiendo a Mubarak que se vaya"

Àngels Barceló: "Los tanques que conviven con los manifestantes"

Ana Terradillos: "La población pide al ejército que se pronuncie ya"

Álvaro Zamarreño: "Los egipcios aceptarían que Al Baradei fuera el líder hasta que haya elecciones"

Àngels Barceló: "En una ciudad siempre colapsada, apenas hay tráfico en El Cairo"

Crónica del enviado especial de la Cadena SER en Egipto. ['07.00']. "Hay esperanzas en que el Ejército pueda dirigir una transición''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?