Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

REACCIONES A LA DIMISIÓN DE MUBARAK

Barack Obama: "La salida de Mubarak es el principio de la transición, no el fin"

El presidente de Estados Unidos ha hecho declaraciones esta noche sobre la dimisión de Mubarak

Barack Obama, durante su comparecencia para abordar la dimisión de Mubarak

Barack Obama, durante su comparecencia para abordar la dimisión de Mubarak

En una declaración en el vestíbulo de la Casa Blanca sobre la marcha de Hosni Mubarak en el poder, el presidente estadounidense ha advirtido de que el proceso de transición en Egipto no será fácil y de que aún quedan "días difíciles por delante". No obstante, aseguró que "el pueblo egipcio ha hablado y su voz ha sido escuchada". Barack Obama recibió la noticia de la marcha de Mubarak durante una reunión en el Despacho Oval y ha visto por televisión la reacción de júbilo en las calles de El Cairo al anuncio.

AlJazeera: Hosni Mubarak resigns as president

Un adolescente egipcio mira desde el interior de un microbus calcinado en la plaza Tahrir / EFE/Khaled ElFiqi

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado este viernes que la salida del jefe de Estado, Hosni Mubarak, representa "no el fin de la transición, sino el comienzo" en Egipto, un país que "no volverá a ser el mismo".

Lo que se ha visto en el proceso desarrollado a lo largo de las últimas dos semanas ha sido "el poder de la dignidad humana" y la "fuerza moral de la no violencia", dijo Obama. Los egipcios, subrayó, se han impuesto por la fuerza que da "la no violencia; (que da) no recurrir al terrorismo ni a los asesinatos descabellados".

En la revolución pacífica comenzada el 25 de enero en la plaza Tahrir - señaló el presidente estadounidense "no podemos sino escuchar los ecos de la historia", de episodios como la caída del Muro de Berlín o la lucha por la independencia india de Gandhi, "llevándonos por el camino de la justicia".

El mundo entero, aseguró, "está tomando nota" de lo que ocurre en Egipto, donde los manifestantes de la plaza Tahrir "han cambiado el país y, de hecho, el mundo" y en una alusión a lo que fue su lema de campaña electoral en 2008, "sí podemos", Obama aseguró que "realmente han podido".

La Unión Europea urge al diálogo

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha señalado que "respeta" la decisión del presidente egipcio Hosni Mubarak de dimitir y ha señalado que el veterano dirigente "ha escuchado las voces" de su pueblo.

"El futuro de Egipto recae en las manos de su pueblo. La UE está lista para ayudar en todo lo que pueda", ha añadido la jefa de la diplomacia de los Veintisiete. Ashton también ha afirmado que la Unión Europea comparte el objetivo del pueblo egipcio de una transición ordenada hacia la democracia y elecciones libres y justas en Egipto y ha hecho un llamamiento al diálogo para la formación de un gobierno de base amplia.

La ONU dice que se ha escuchado al pueblo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado que con la salida del poder del presidente Hosni Mubarak "se ha escuchado la voz del pueblo egipcio", al tiempo que ha pedido una transición "pacífica y ordenada". "Se ha escuchado la voz del pueblo egipcio, particularmente de la juventud, y depende ahora de ellos determinar el futuro de su país", afirmó el máximo responsables de Naciones Unidas.

La Liga Árabe, satisfecha

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, ha dado la bienvenida a lo que ha llamado una "revolución blanca" en Egipto. "Espero la construcción de un consenso nacional en el próximo periodo. Hay una gran oportunidad ahora y se ha abierto una ventana", ha dicho en Al Arabiya. Preguntado por si estaba interesado en ser el próximo presidente, ha señalado que "no era momento de hablar de ello" y unas horas más tarde Amro Moussa ha anunciado que abandonará su cargo en las próximas semanas, en declaraciones a la televisión egipcia: "Dejaré la Liga Árabe en las próximas semanas". Moussa también se ha referido a la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak después de 18 días de protestas: "Lo que sucedió este viernes en Egipto ha sido una revolución blanca que representa una evolución en la historia de Egipto", señaló.

Israel no quiere perder sus buenas relaciones

El Gobierno israelí confia en que la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, no cambie las buenas relaciones que ha mantenido hasta ahora con Egipto, según ha asegurado un alto cargo del Ejecutivo israelí. "Es demasiado pronto para pronosticar cómo cambiará las cosas" la renuncia de Mubarak, ha afirmado. "Esperamos que el cambio a una democracia en Egipto se realice sin violencia y que el acuerdo de paz se mantenga", ha añadido.

Hamás pide ayuda al pueblo palestino

El movimiento islamista Hamás celebra la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak, con el que siempre mantuvo tensas relaciones, y pide que el nuevo Gobierno egipcio ayude a los palestinos, en especial contra el cerco israelí a Gaza. "Éste es el principio de la victoria del pueblo y la revolución egipcia", ha dicho a la prensa uno de sus portavoces, Sami Abu Zuhri.

Irán: es la derrota de quienes se someten a potencias

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, ha afirmado que la decisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, de renunciar a su cargo supone la derrota de aquellos gobiernos que se someten a los dictados de las grandes potencias. "La conquista de las aspiraciones de la gran nación egipcia frente a la resistencia y la persistencia de unos responsables que dependían de las grandes potencias es una gran victoria", ha afirmado Mehmanparast.

Trinidad Jiménez: "La renuncia de Mubarak, facilitará una transición más rápida hacia la democracia"

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha ofrecido una rueda de prensa tras conocer la entrega del poder en Egipto a las fuerzas armadas y ha apostado por una transición "inclusiva", que implique a todos los agentes políticos y sociales del país, y "rápida". Según ha manifestado, España está dispuesta a acompañar a Egipto en su transición tanto de forma bilateral como en el marco de la UE.

Por su parte, el coordinador de Relaciones Internacionales y de Presidencia del PP, Jorge Moragas, ha celebrado la renuncia del expresidente egipcio Hosni Mubarak, que "redundará en beneficio del pueblo egipcio, de la democracia y de la libertad". Moragas ha felicitado al movimiento democrático egipcio por su éxito y ha destacado la importancia de que siempre hayan trasladado sus exigencias con un espíritu pacífico.

El dirigente del PP ha instado al Gobierno español y a la Unión Europea a acompañar el proceso de transición a una democracia parlamentaria auténtica, donde el respeto al pluralismo político, a la libertad religiosa y a la protección de las minorías sean las coordenadas que garanticen el éxito del proceso.

Carla Fibla narra desde El Cairo la dimisión de Hosni Mubarak

Obama: "Los militares tienen que asegurar una transición creíble a ojos del pueblo egipcio"

Noticias relacionadas

  • Barack Obama: "La salida de Mubarak es el principio de la transición, no el fin"
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?