El Ejército egipcio se compromete a cumplir "todos los tratados internacionales"
El toque de queda en vigor en Egipto se retrasa a partir de este sábado a las 00.00 hora local (22.00 GMT), según decidió el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al que el presidente Hosni Mubarak cedió ayer el poder
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, al que el expresidente Hosni Mubarak cedió ayer todos sus poderes, se comprometió este sábado a cumplir con "todos los acuerdos y tratados regionales e internacionales", según anunció su portavoz.
Más información
- Hosni Mubarak, un militar con mano de hierro
- La Policía Militar y el Ejército conminan a decenas de manifestantes a desalojar Tahrir
- Barack Obama: "La salida de Mubarak es el principio de la transición, no el fin"
- #Egypt: Revolución local, repercusión global
- Ahmed Shafik: "Yo no recibí ninguna orden para disparar contra los manifestantes"
- La Policía impone el 'estado de sitio' en Argel para impedir la manifestación de este sábado
- Dos meses sin Mubarak
- La oposición argelina se reúne hoy para decidir el rumbo de las protestas
- Soldados egipcios se están desplegando entre los manfiestantes en la plaza Tahrir de El Cairo
- El Ejército egipcio anuncia la disolución del Parlamento y la suspensión de la Constitución
El toque de queda en vigor en Egipto se retrasa a partir de este sábado a las 00.00 hora local (22.00 GMT), según decidió hoy el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al que el presidente Hosni Mubarak cedió ayer el poder. En el primer día sin Mubarak, después de las tres décadas que el mandatario se mantuvo en el poder, numerosos egipcios ondean banderas y no ocultan su felicidad y esperanza ante el comienzo de una nueva era.
Los manifestantes y los comités nacionales organizadores de las movilizaciones populares contra el ex presidente Hosni Mubarak han empezado a limpiar la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas, a fin de que todo vuelva a la normalidad, según informó este sábado un reportero de Al Arabiya.
Asimismo, las autoridades han asegurado que las operaciones en el canal de Suez están funcionando con normalidad, añadió la cadena de televisión, un día después de la dimisión de Hosni Mubarak, propósito fundamental de las movilizaciones de las últimas dos semanas y media.
La plaza Tahrir, símbolo de la revuelta popular que comenzó el pasado 25 de enero y que forzó la salida de Mubarak, mantenía su ambiente festivo aunque ya decaído después de una noche en vela.
El campamento montado en el centro de la plaza, en el que pernoctaban numerosas personas desde hace dos semanas, todavía no había sido levantado a primeras horas de la mañana. La intención es retirar las tiendas durante esta jornada, pero muchos prefieren esperar a escuchar el próximo anuncio de las Fuerzas Armadas, comentaron a Efe algunos de los manifestantes.
Túnez felicta al "pueblo hermano egipcio"
El Gobierno interino de Túnez se ha mostrado "totalmente satisfecho" por el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak y ha felicitado al "pueblo hermano egipcio" en nombre "del pueblo tunecino, héroe de la revolución por la libertad y la dignidad".
"En nombre del pueblo tunecino, héroe de la revolución por la libertad y la dignidad", el Gobierno expresa "su consideración hacia el pueblo hermano egipcio por su militancia y por los sacrificios asumidos por sus mártires, especialmente los jóvenes", afirmó el Ejecutivo en un comunicado, difundido por la agencia estatal de noticias, TAP.
Asimismo, el Gobierno rindió homenaje al Ejército egipcio "por su alto sentido patriótico y por el importante papel que jugó en la protección de Egipto y de sus hijos en este periodo crítico que ha atravesado el país".
Adiós Mubarak
Mubarak entregó ayer el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que poco después anunció que daría a conocer próximamente las medidas a aplicar y afirmó que "no hay alternativa a la legitimidad del pueblo".
A la espera de estas decisiones y anuncios, de madrugada eran muchos los manifestantes que limpiaban la plaza, organizados en corros, y empezaban a retirar las barricadas alzadas para defenderse de los posibles ataques de los partidarios de Mubarak.
Mientras, decenas de miles de personas, entre ellas numerosas familias con niños, celebraban con orgullo haber tumbado uno de los regímenes más estables de la región y logrado la salida de Mubarak, de 82 años.
Fuegos artificiales, gritos, canciones y bailes, acompañados por el continuo sonido de las bocinas de los coche, fueron la tónica hasta bien entrada la noche para celebrar el triunfo de la revolución.
- <a name="despiece1"></a>Netanyahu aplaude el compromiso del Ejército egipcio con el acuerdo de paz
Y después de Mubarak, ¿qué?
01:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110212csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cronología de los sonidos de Egipto
03:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110211csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>