Internacional

El Ejército egipcio se compromete a cumplir "todos los tratados internacionales"

El toque de queda en vigor en Egipto se retrasa a partir de este sábado a las 00.00 hora local (22.00 GMT), según decidió el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al que el presidente Hosni Mubarak cedió ayer el poder

Es el primer día sin Mubarak después de las tres décadas que el mandatario se mantuvo en el poderReuters

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, al que el expresidente Hosni Mubarak cedió ayer todos sus poderes, se comprometió este sábado a cumplir con "todos los acuerdos y tratados regionales e internacionales", según anunció su portavoz.

'Adiós, Mubarak'

Un adolescente egipcio mira desde el interior de un microbus calcinado en la plaza Tahrir

Un adolescente egipcio mira desde el interior de un microbus calcinado en la plaza Tahrir

Más información

El toque de queda en vigor en Egipto se retrasa a partir de este sábado a las 00.00 hora local (22.00 GMT), según decidió hoy el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al que el presidente Hosni Mubarak cedió ayer el poder. En el primer día sin Mubarak, después de las tres décadas que el mandatario se mantuvo en el poder, numerosos egipcios ondean banderas y no ocultan su felicidad y esperanza ante el comienzo de una nueva era.

Los manifestantes y los comités nacionales organizadores de las movilizaciones populares contra el ex presidente Hosni Mubarak han empezado a limpiar la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas, a fin de que todo vuelva a la normalidad, según informó este sábado un reportero de Al Arabiya.

Asimismo, las autoridades han asegurado que las operaciones en el canal de Suez están funcionando con normalidad, añadió la cadena de televisión, un día después de la dimisión de Hosni Mubarak, propósito fundamental de las movilizaciones de las últimas dos semanas y media.

La plaza Tahrir, símbolo de la revuelta popular que comenzó el pasado 25 de enero y que forzó la salida de Mubarak, mantenía su ambiente festivo aunque ya decaído después de una noche en vela.

El campamento montado en el centro de la plaza, en el que pernoctaban numerosas personas desde hace dos semanas, todavía no había sido levantado a primeras horas de la mañana. La intención es retirar las tiendas durante esta jornada, pero muchos prefieren esperar a escuchar el próximo anuncio de las Fuerzas Armadas, comentaron a Efe algunos de los manifestantes.

Túnez felicta al "pueblo hermano egipcio"

El Gobierno interino de Túnez se ha mostrado "totalmente satisfecho" por el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak y ha felicitado al "pueblo hermano egipcio" en nombre "del pueblo tunecino, héroe de la revolución por la libertad y la dignidad".

"En nombre del pueblo tunecino, héroe de la revolución por la libertad y la dignidad", el Gobierno expresa "su consideración hacia el pueblo hermano egipcio por su militancia y por los sacrificios asumidos por sus mártires, especialmente los jóvenes", afirmó el Ejecutivo en un comunicado, difundido por la agencia estatal de noticias, TAP.

Asimismo, el Gobierno rindió homenaje al Ejército egipcio "por su alto sentido patriótico y por el importante papel que jugó en la protección de Egipto y de sus hijos en este periodo crítico que ha atravesado el país".

Adiós Mubarak

Mubarak entregó ayer el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que poco después anunció que daría a conocer próximamente las medidas a aplicar y afirmó que "no hay alternativa a la legitimidad del pueblo".

A la espera de estas decisiones y anuncios, de madrugada eran muchos los manifestantes que limpiaban la plaza, organizados en corros, y empezaban a retirar las barricadas alzadas para defenderse de los posibles ataques de los partidarios de Mubarak.

Mientras, decenas de miles de personas, entre ellas numerosas familias con niños, celebraban con orgullo haber tumbado uno de los regímenes más estables de la región y logrado la salida de Mubarak, de 82 años.

Fuegos artificiales, gritos, canciones y bailes, acompañados por el continuo sonido de las bocinas de los coche, fueron la tónica hasta bien entrada la noche para celebrar el triunfo de la revolución.

<a name="despiece1"></a>Netanyahu aplaude el compromiso del Ejército egipcio con el acuerdo de paz

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aplaudido el compromiso del Ejército egipcio con el acuerdo de paz que ambos países firmaron en 1979. Se trata de la primera reacción oficial israelí desde la renuncia ayer del presidente egipcio, Hosni Mubarak, que llegó en medio de la jornada sabática en el Estado judío.

Y después de Mubarak, ¿qué?

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110212csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cronología de los sonidos de Egipto

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110211csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00