Sociedad

Secuestran el retrato del Rey de la sala de plenos del Ayuntamiento de Olot

Una entidad llamada Front Unitari per l'Emancipació de la Terra (FUET) ha reivindicado a través de Internet el robo de la foto

Los "secuestradores" con el retrato del Rey dado la vuelta en un estercoleroLLIBERTAT.CAT

Los "secuestradores" aseguran que devolverán la imagen cuando se "declare la república catalana". El ayuntamiento de Olot, por su parte, resta importancia al robo y lo considera una gamberrada. El consistorio no piensa denunciarlo y ya ha pedido a la Casa Real que le mande otra foto del monarca.

Más información

FUET, que se autoproclama ONG porque es "no gubernamental", robó el retrato del rey Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento de Olot. El consistorio se percató de la desaparición de la imagen después de las fiestas de Navidad. Ahora, un mes y medio después, FUET ha reivindicado el "secuestro" del retrato a través de un foro, en Internet. Aseguran que no se trata de un hurto sino de un secuestro y que lo devolverán "cuando sean eliminados los títulos nobiliarios del país, cuando sean retirados todos los símbolos fascistas, incluido el del monarca, cuando sea ilegalizada la Fundación Príncipe de Girona y cuando se declare la república catalana", dicen a través de la web llibertat.cat.

Con esta acción, el FUET asegura que ha conseguido que los últimos plenos del ayuntamiento "se hayan celebrado liberados de la imagen antidemocrática y colonialista".

FUET denuncia además estar "cansado de ser un país embutido en un estado que nos choriza tanto las esperanza como la ilusión de ser". Por eso proclaman: "Catalanes/as ha llegado la hora de hacerles la butifarra".

Tras esta reivindicación pública, el ayuntamiento de Olot asegura que se trata de una gamberrada, que no piensan denunciarlo y que ya han pedido a la Casa Real que les mande otro retrato. Además, cerraran la sala de plenos del consistorio para evitar nuevas acciones de este tipo. Los "secuestradores" del retrato tampoco les han enviado ninguna carta reivindicativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00