Sociedad

Los sindicatos piden que intervenga Educación para evitar un caos entre los maestros

Quieren exigir a las comunidades autónomas que sigan el ejemplo de Andalucía y convoquen plazas para maestros

Los cinco sindicatos de la enseñanza hacen frente común para exigir a las comunidades autónomas que sigan el ejemplo Andalucía y convoquen plazas para maestros. Si no rectifican, las centrales anuncian movilizaciones por lo que consideran un ataque sin precedentes a la calidad y estabilidad de la educación pública

Más información

Sólo Andalucía (con 3.000 plazas) ha desoído el ajuste presupuestario del gobierno, que limita la oferta pública al 30 % de la tasa de reposición de jubilaciones, y han convocado plazas para reemplazar todas sus bajas. Por el contrario son ya siete las comunidades que han anulado las oposiciones y no van a convocar ni una sola plaza: Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Asturias, Cantabria y Canarias. Siete porque Madrid ha terminado rectificando. Una situación que, según los sindicatos, constituye un fraude para decenas de miles de opositores e interinos y un ataque sin precedentes a la calidad y estabilidad de la educación pública.

"Exigimos a las comunidades autónomas que rectifiquen y al ministerio de Educación que deje de esconderse y asuma su papel de coordinación para garantizar una oferta equitativa de plazas en todo el estado que evite un auténtico caos, en forma de éxodo de opositores hacia las únicas comunidades que sí van a ofertar plazas. Lo que está ocurriendo es una auténtica barbaridad y puede desencadenar un problema de estado", ha asegurado este jueves el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos.

Privatización encubierta

Los sindicatos sospechan que esta decisión puede acabar favoreciendo procesos de privatización en algunas comunidades autónomas y denuncian que aumentará la precariedad de los docentes, incrementando la tasa de interinos que en la actualidad ronda el 15 % en España, frente al 8 % que como máximo recomienda la Unión Europea. Además, según Carlos López Cortiñas, de UGT "esa drástica reducción en la oferta pública de empleo empeorará la calidad del sistema educativo, al incrementar la ratio de alumnos por aula y recortar el número de profesores de apoyo y compensatoria".

Este viernes, el Ministerio y las comunidades autónomas tienen prevista una reunión para analizar la oferta definitiva de plazas convocadas en toda España.