Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

La comunidad internacional condena la represión de Gadafi

Mientras el mundo entero condena la violencia en Libia, el vicepresidente de la Duma rusa invita a Gadafi a exiliarse en Moscú

Imagen de un vídeo difundido por Internet de las protestas contra el régimen de Gadafi

Imagen de un vídeo difundido por Internet de las protestas contra el régimen de Gadafi / REUTERS

El número de muertos por los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad de los últimos cuatro días en Libia ha ascendido a, al menos, 230 personas, según informa la ONG estadounidense Human Rights Watch, y la televisión Al Jazeera asegura que la sede central del Gobierno libio y el edificio del Ministerio de Justicia se encuentran en llamas este lunes.

La Unión Europea se está planteando la evacuación de sus nacionales de Libia. Los distintos países que la integran ya han manifestado su oposición al uso de la violencia que se está haciendo en Libia. El primer ministro británico, David Cameron, considera "inaceptable, contraproducente y equivocada" la represión por parte de las fuerzas de seguridad de las manifestaciones populares en Libia en demanda de más libertad. Mientras Francia evacua de Bengasi a Trípoli a una treintena de sus ciudadanos. Por su parte, en Italia, las declaraciones del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en las que aseguró que, como la situación en Libia estaba en evolución no se "permitía molestar" al líder libio, Muamar al Gadafi, han levantado en Italia duras críticas de la oposición.

En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja todo viaje "no esencial" a Libia por los disturbios que hay en varias ciudades del país y ha desplazado un funcionario al aeropuerto de Trípoli para asistir a españoles.

Exteriores informa de esta recomendación en su página web ante el agravamiento de la situación en Libia por enfrentamientos entre los manifestantes y partidarios de Gadafi, en los que han podido morir al menos 230 personas según la organización Human Rights Watch.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez aconseja a los españoles residentes en Libia que "se mantengan informados en todo momento sobre la situación y que incrementen la prudencia y cautelas necesarias ante estas manifestaciones y disturbios".

Pero Europa no ha sido la única que ha mostrado su rechazo a la represión de Gadafi. El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, ha hecho un llamamiento al fin de la violencia en Libia argumentando que las demandas de los ciudadanos de los países árabes son "legítimas".

Según Musa, el derramamiento de sangre que está viviendo Libia, donde las protestas que comenzaron en el este han llegado ya a la capital, Trípoli, debe cesar, ha informado la agencia estatal egipcia MENA: "Las demandas de los pueblos árabes de reforma, desarrollo y cambio son legítimas y (...) los sentimientos de todos los países (árabes) están unidos en este momento decisivo en la historia", ha señalado Musa.

El vicepresidente de la Duma rusa invita a Gadafi a exiliarse en Moscú

Uno de los pocos que no muestra su oposición al régimen dictatorial de Gadafi es el vicepresidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Vladímir Yirinovski, que este lunes invitaba al presidente libio, Muamar al Gadafi, a dejar de aferrarse al poder y exiliarse en Moscú: "Le propongo mudarse a Moscú como lugar de residencia permanente", señala la declaración de Yirinovski, líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, según informan las agencias rusas.

Yirinovski subraya que su propuesta es "sincera" y que en Rusia sería tratado como un "invitado estimado". "Entienda que el cambio es irreversible (...) Lo principal ahora es frenar la violencia en el país por cualquier medio", apunta el político ruso que añade: "Piense en el futuro de su Estado". "Renuncie a intentos inútiles de reprimir la voluntad del pueblo", dice Yirinovski.

El Kremlin y la Cancillería rusa han abogado por la estabilidad del mundo árabe desde el estallido de las protestas en la región en enero y, en ningún momento, respaldaron a los manifestantes.

Arden las sedes del Gobierno y del Ministerio de Justicia en Trípoli

La sede central del Gobierno libio y el edificio que alberga el Ministerio de Justicia en Trípoli han sido incendiados, dijo el periodista libio Nezar Ahmed a la televisión Al Jazeera, en tanto que fuentes médicas aseguraron que este lunes han muerto al menos 61 personas en enfrentamientos en la capital.

Ahmed, en conexión telefónica desde la capital libia, ha asegurado también que las fuerzas del orden se han retirado prácticamente de la ciudad y que varias comisarías y otros edificios públicos han sido saqueados o incendiados por manifestantes que reclaman la caída del régimen de Muamar el Gadafi: "No hay prácticamente fuerzas del orden. No se sabe dónde han ido. Esta situación favorece que haya rumores alarmantes por parte de unos y otros", explicó el periodista, quien mencionó entre ellos la posible huida del país de Gadafi y disensiones entre altos dirigentes del Ejército y de otros cuerpos de seguridad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?