Sociedad

¿Qué pasó con los iconos del 23-F?

¿Dónde han ido a parar la pistola de Tejero, las balas, los autobuses que llevaron a los rebeldes hasta el Congreso, los tanques que Milans sacó a la calle?

23 F: Así lo ven los que no lo vivieron

¡"Quieto todo el mundo¡". Son sólo cuatro palabras pero encierran toda una historia. Unos hechos que año tras año los medios de comunicación se encargan de repetirnos. Todos aquellos de más de 35 años recuerdan que estaban haciendo en el momento en el que se produjo el golpe de estado. Pero... ¿Qué pasa con los niños, jóvenes y adolescentes que no llegan a los 30 años y que sólo conocen este hecho por referencias?. Esa es la premisa que nos llevó a reunir a 14 jóvenes y sin previo aviso les proyectamos 3 minutos de imágenes y sonidos de aquel 23 F de 1981. Las respuestas no dejan a nadie indiferente. Cada uno interpreta, conoce y reconoce distintos hechos. Es el momento de comprobar cómo lo ven ellos. / JAVIER JIMÉNEZ BAS/ JUAN ANTONIO MERALLO

¿Qué pasó con los iconos del 23-F? ¿Dónde han ido a parar la pistola de Tejero, las balas, los autobuses que llevaron a los rebeldes hasta el Congreso, los tanques que Milans sacó a la calle?

Portada de 'The Times' del 24 de febrero de 1981

- La pistola que empuño Tejero cuando entró en el hemiciclo era de su propiedad. Le fue requisada tras su detención, y cuando concluyó el proceso judicial se le ofreció la posibilidad de destruirla o cederla a alguien de su entorno que tuviera licencia de armas. Se la quedó un familiar.

Más información

- Los seis autobuses Pegaso que llevaron al Congreso a los guardias civiles habían sido comprados por la esposa de Tejero, Carmen Díez Pereira, y por el ultraderechista Alberto Royuela. Pues bien: esos autobuses volvieron a sus propietarios, y han estado funcionando como servicio público, el último hasta 1998.

- El tapiz que aparecía tras el Rey durante su comparecencia, fue retirado del despacho de don Juan Carlos el 6 de abril de 1995. Representaba el escudo de armas de Felipe V, el primer Borbón. Hoy duerme en el Almacén de Tapices del Palacio Real.

- Los tanques que salieron por las calles de Valencia aquella noche, por orden del general Miláns del Bosch, han sido desguazados. Eran M-47 E-1 y permanecieron hasta 1985 en el regimiento Vizcaya de Bétera. Pero no pasaron la ITV y solo se conservaron algunos para ser expuestos en algun acuartelamiento.

- Las balas disparadas por los guardias civiles que irrumpen esa tarde en el hemiciclo, siguen en el techo. El Congreso no quiso restaurar los agujeros y el restaurador Antonio García Breda contó a la SER hace tiempo que los proyectiles aún se alojan en ellos. Algunos pueden verse a simple vista. Otros, por la trayectoria de la bala, son diminutos. Una de las balas atravesó la rejilla del aire acondicionado: si hubiera desviado su trayectoria 50 centímetros, habría herido, sin duda, al diputado cuyo escaño está debajo.

- El transistor de un diputado. Una "leyenda" que se ha repetido en numerosas ocasiones: que el diputado de UCD Fernando Abril Martorell era el propietario del transistor que informó durante la noche a los parlamentarios. Su familia confirmó a la SER que no era suyo, sino de otro compañero, que no se atrevió a usarlo y se lo pasó a él.

- La cámara con la que el fotógrafo de EFE, Manuel Pérez Barriopedro, tomó la foto de Tejero, pistola en mano, entrando en el hemiciclo, está expuesta en la sede de la agencia, junto al objetivo y una copia de la famosa instantánea. El acta del orden del día está custodiada en el Archivo del Congreso, en la Serie General de Expedientes, en el legajo 3.466 nº 125.

- Y para terminar, las cintas en las que la SER grabó toda esa noche su emisión: 40 cintas que fueron digitalizadas en su día, y que demuestran, para aquel que todavía no lo sepa, que no se interrumpió la emisión con música y que informamos desde el primer minuto de lo que estaba pasando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00