Sociedad
ETA

El 'comando Otazua' quería atentar contra un ertzaina a quién grabó en vídeo

Grande-Marlaska ha ordenado prisión incondicional para los cuatro detenidos

Los supuestos etarras Daniel Pastor, Lorena López, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxeberría, relacionados con la muerte del policía Eduardo Puelles, asesinado en 2009Reuters

Madrid

Solo uno de los miembros del comando, Iñigo Zapirain, ha reconocido ante el juez con detalle los atentados en los que ha participado, incluido el asesinato del policía Eduardo Puelles con una bomba lapa, similar a la que la Guardia Civil encontró en sus habitaciones.

Más información

Los terroristas conservaban en su casa, para asombro de los investigadores, todo tipo de evidencias entre montones de explosivos y herramientas. Todavía guardaban los planos de la ciudad de Burgos donde colocaron en 2009 un coche bomba que causo 60 heridos pero que buscaba una masacre en la casa cuartel de la Guardia Civil. Los planos tenían aún marcado con tinta azul uno de los lugares estratégicos para el comando.

Durante cuatro años, desde 2006, este comando de legales paso desapercibido para la Guardia Civil al no estar fichados y consiguieron colocar hasta tres coches bomba, cuatro bombas lapa y diversos artefactos y embalajes para destruir repetidores de telefonía. Según las pruebas encontradas el comando iba intercalando acciones contra edificios o instalaciones con atentados contra personas o cuarteles de la Guardia Civil.

El magistrado ha dictado un auto en el que les imputa 16 atentados y ha ordenado prisión incondicional a Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Lorena López y al supuesto jefe de todos ellos, Daniel Pastor.

Su actividad estaba ya preparada contra otros objetivos de los que tenían incluso una grabación en video como la de un ertzaina o datos muy elaborados de una empresa de Ortuella, en las cercanías de Bilbao. Solo uno de los terroristas ha querido confesar ante el juez. Los otros tres lo hicieron ante la Guardia Civil, pero el testimonio de los cuatro, las pruebas encontradas y los rastros de sus delitos del pasado, darán solidez a la acusación de la fiscalía.

La viuda de Eduardo Puelles celebra la última detención de etarras: "Es una satisfacción que quiten a unas cuantas alimañas de la calle"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110303csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Seguiremos deteniendo a etarras hasta que la banda deje la violencia"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110301csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00