Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
ETA

El presunto líder del 'comando Otazua' de ETA, trasladado a la Audiencia tras autolesionarse

El juez Grande Marlaska ha dictado para él prisión incondicional

AGENCIA ATLAS

Madrid

El juez Grande Marlaska ha decidido trasladar a dependencias judiciales a Daniel Pastor, al que se considera líder del 'comando Otazua' de ETA desarticulado esta semana en Vizcaya porque se ha autolesionado en dos ocasiones. Finalmente se ha negado a declarar ante el magistrado, que ha dictado para él prisión incondicional

Más información

El juez de la Audiencia Nacional no quiere nuevas sorpresas. Daniel Pastor, al que se considera líder del 'comando Otazua' de ETA desarticulado esta semana en Vizcaya, se ha autolesionado en dos ocasiones. Una el jueves, dando un fuerte puñetazo en una mesa que le dejó lesiones leves en los nudillos de una mano. Lo ha repetido este viernes, por lo que el magistrado ha decidido trasladar al presunto etarra a dependencias judiciales. El resto de los detenidos pasarán el sábado a disposicion del juez de la Audiencia Nacional. Además, Grande Marlaska ha autorizado que se realice un examen psiquiátrico al presunto etarra.

Para "desfogarse"

Se trata de un protocolo hospitalario de "verificación" que se pone en marcha cada vez que los médicos se encuentran con un caso de autolesiones reconocidas. El supuesto jefe del comando Otazua ha reconocido al médico psiquiatra que se ha autolesionado para "desfogarse". El presunto etarra no ha tenido ningún reparo en comentarles a los facultativos que las lesiones se las ha provocado él mismo para "desfogarse" después de la detención y de los interrogatorios. Los resultados de la exploración médico-psiquiátrica se consideran normales y no ha sido necesario prescribirle ningún tratamiento. Solo tranquilizantes suaves en caso de algún nuevo cuadro de ansiedad.

Daniel Pastor se lesionó el jueves en los nudillos al darle un puñetazo a la pared de su celda mientras estaba en dependencias de la Guardia Civil. Esta mañana ha vuelto a golpearse en la cabeza y tuvo que ser sujetado por varios agentes hasta que llegaron los servicios médicos de urgencia. Tras el examen psiquiátrico, Pastor se ha negado a declarar ante Marlaska, que lo ha enviado a prisión. Los detenidos han confesado dos asesinatos y otros 14 atentados.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00