Sociedad
ETA

Cae al norte de Francia Alejandro Zobarán Arriola, el jefe militar de ETA

Una gran operación contra la banda deja al menos otros tres detenidos

Retrato policial de Alejandro Zobarán, presunto jefe militar de ETAEFE

Madrid

La gran operación contra ETA que la Policía Judicial francesa ha llevado a cabo este jueves en Francia se ha saldado con la detención del jefe miltar de la banda: su nombre es Alejandro Zobarán Arriola, alias 'Xarla'. Se ha producido en una casa rural de Beaulencourt, al norte del país (en el departamento 62), cerca de la frontera con Bélgica. Hay otros tres detenidos, que según fuentes policiales pertenecen también al aparato militar de ETA

Más información

'Xarlas' es el sexto jefe militar de ETA detenido desde que el 20 de mayo de 2008 fue capturado en Burdeos Francisco Javier López Peña, 'Thierry', considerado el número uno de la banda. Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad han detenido a los cinco terroristas que sucedieron a éste al frente del aparato militar de la organización: Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki' (noviembre de 2008); Aitzol Iriondo (diciembre de 2008); Jurdan Martitegi (abril de 2009), Ibon Gogeaskoetxea (marzo de 2010) y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata' (mayo de 2010).

Antes de llegar a la cúpula de ETA, Zobaran formó parte del "comando Urederra", desarticulado en marzo de 2007 y encabezado por José Ángel Lerín, alias 'Jacinto'. Posteriormente se integró junto con Faustino Marcos Álvarez, detenido en Portbou (Girona) en febrero del año pasado, en un "talde" dedicado a la elaboración de explosivos, a la sustracción de vehículos y a la falsificación de placas de matrícula que trabajaba a las órdenes de Mikel Oroz Torrea.

La operación, junto a la frontera belga

La operación de este jueves es de la Policía Nacional, y tiene su origen en una denuncia ciudadana que se efectuó a la gendarmería francesa a principios de semana. Los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos presentaron documentación falsa para registrarse en la casa rural y el dueño sospechó. Se han hecho seguimientos durante esta semana y esta noche finalmente se han hecho las detenciones.

La operación la ha ejecutado la Policía Judicial Francesa, con información de la Comisaría General de información de la policía española. Los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos se alojaron en esa casa rural de la localidad de Beaulencourt, en el departamento de Norte-Paso de Calais con documentación falsa, y el dueño sospechó avisando a los gendarmes. Durante toda esta semana, la policía ha hecho seguimientos a los cuatro presuntos miembros detenidos. Se comprobó que usaban dos coches, uno de ellos con matrícula doblada. Finalmente, esta noche se han practicado las detenciones.

A falta de que se identifique a los otros tres detenidos, fuentes policiales cercanas a esta investigación los encuadran en el aparato militar de ETA y con funciones importantes dentro de la organización armada por el sitio donde se les ha detenido. Esta noche los agentes han registrado los dos vehículos incautados y la vivienda en la que estaban alojados y donde les ha detenido la Policia Judicial Francesa. La operación está muy abierta todavía. Según fuentes cercanas a esta investigación, va a haber más registros en viviendas relacionadas con los detenidos en otros puntos de Francia y no se descarta que haya incluso más detenciones en las próximas horas.

La presunta miembro de ETA Eider Zubiarrain, detenida también este jueves

Según fuentes policiales cercanas a esta detención, Eider Zubiarrain llevaba huida más de un año y medio y no tenía asignada ahora mismo ninguna función asignada dentro de la banda armada. Ha sido detenida por la policía francesa, que inmediatamente la ha trasladado a la frontera española. La detenida se encuentra en dependencias policiales de San Sebastián.

El Tribunal de Apelación de Pau se pronunció el pasado día 1 de marzo a favor de la tramitación de la entrega a España de la presunta colaboradora de ETA. Contra Zubiarrain pesa un mandato de arresto europeo de la Audiencia Nacional. Fue detenida en Francia el pasado 10 de febrero y posteriormente estaba en libertad bajo control judicial, hasta que este jueves ha sido arrestada de nuevo a las cinco de la tarde en San Juan de Luz.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00