Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Japón sufre el cuarto terremoto de mayor intensidad de la historia

Los barcos entran en la autopista con el tsunami / Como si fuera una película de catástrofes, el tsunami que ha golpeado Japón nos está denado imágenes increibles. Pequeños barcos que arrastrados por la corriente terminan empotrándose contra un puente por el que circulan los coches, coches atrapados en la corriente cuyos conductores han tenido que salir corriendo para salvar la vida. / AGENCIA ATLAS

El terremoto que ha sacudido este viernes a Japón es el cuarto mayor por intensidad de los que se tiene registro

Otros seísmos también de intensidad superior a 8 grados son los siguientes:

22 mayo 1960.- El seísmo de mayor intensidad registrado en el mundo en Valdivia (Chile), con una intensidad de 9,5 grados Richter (o 9 según distintas fuentes). Causó más de 5.000 muertos. Este terremoto generó un ''tsunami'' que llegó hasta las costas de Hawai, donde provocó 61 muertos y a Filipinas, con 32 fallecidos.

1964.- Un seísmo de casi 9 grados golpea Alaska, la Columbia Británica y la costa noroeste de California y causa 121 muertos, seguido de un "tsunami" con olas de seis metros, que mató a once personas en Crescent City (California).

26 diciembre 2004.- Un seísmo de 8,9 grados, con epicentro en Aceh, seguido por un "tsunami", en la isla indonesia de Sumatra, causa 229.866 muertos en doce países de Asia y Africa, la mayor parte de ellos en Indonesia.

11 marzo 2011.- Un terremoto de 8,9 grados, seguido de un tsunami, sacude la costa noreste de Japón y provoca numerosos daños.

27 febrero 2010.- Un terremoto de 8,8 grados, el quinto más intenso del mundo, golpea el centro y norte de Chile y causa 523 muertos, 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y pérdidas de 30.000 millones de dólares. Unas 156 personas murieron y otras 25 desaparecieron en zonas costeras de Chile y en el archipiélago chileno de Juan Fernández, tras un tsunami.

Según la NASA, movió el eje de la Tierra, acortó la duración de los días en 1,26 microsegundos y desplazó tres metros hacia el oeste la ciudad de Concepción; Talca, en dos metros y Santiago, en medio metro.

28 marzo 2005.- Un seísmo de 8,7 grados frente a la costa de la isla indonesia de Nias. Deja al menos 547 muertos y un millar de desaparecidos.

¿Qué significa y qué es un tsunami?

El "tsunami", como el desatado tras el potente terremoto registrado hoy en Japón, es una gran ola o una serie de olas producidas en una masa de agua por el empuje violento de una fuerza que la desplaza verticalmente.

Este término es de origen japonés -compuesto de "tsu" que significa "puerto" y de "nami" que significa "ola"- y fue adoptado en un congreso de 1963.

Las olas que forman el "tsunami" llegan a la costa separadas entre sí por unos quince o veinte minutos.

La primera no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales; después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca, y a continuación por varias más.

Antiguamente se les llamaba "marejadas", "maremotos" u "ondas sísmicas marinas", pero estos términos han ido quedando obsoletos, al no describir adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, un fenómeno diferente provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el Sol y la Luna.

Los terremotos son la mayor causa de "tsunamis", aunque también pueden provocarlos volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud.

Para que un terremoto origine un "tsunami" el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esa inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas.

Emilio Carreño: "A medida que avanza el tsunami las olas pueden alcanzar alturas enormes"

Trinidad Jiménez: "Estamos intentando recabar información sobre la colonia española, pero es demasido pronto"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?