Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Consejo de Seguridad Nuclear propone reevaluar las centrales nucleares japonesas

Nuevas imágenes del tsunami en Japón / Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado numerosos heridos y un tsunami con olas que de más de 10 metros.  Las olas han llegado a tierra y han arrasado con coches, casas y todo lo que han encontrado en su camino. Por el momento se estima que ya son más de 1.300 las víctimas mortales. En Tokio, el seísmo ha sacudido fuertemente e incendiado edificios (al menos seis), según informan las autoridades locales. Los transportes aéreos, ferroviarios y por carretera están interrumpidos en Tokio y el nordeste. En el aeropuerto de Narita, el más grande del país, se han paralizado todos los servicios. / AGENCIA ATLAS

Desde su Sala de Emergencias, un equipo del Consejo de Seguridad Nuclear ha seguido la evolución de la explosión registrada hoy en el reactor de la central nuclear japonesa de Fukushima y creen que este accidente demuestra la necesidad de reevaluar los sistemas de seguridad de los reactores japoneses para hacer frente a terremotos de más de 8 grados de intensidad.

En Japón funcionan ahora 55 reactores, y sus instalaciones están preparadas para resistir seísmos de 7 grados y medio , pero el último ha alcanzado los 8,9 grados y esto preocupa a los especialistas, como ha explicado a la Cadena SER la directora técnica del Consejo de Seguridad Nuclear, Isabel Mellado.

"Seguramente habrá que volver a estudiar las metodologías para el análisis sísmico de los diseños de las centrales nucleares. Posiblemente esta sea una de las consecuencias que puedan derivarse", ha señalado Mellado.

En la zona afectada por el terremoto hay 15 reactores en cinco centrales. Hace dos años, un terremoto de menor intensidad, provocó una fuga de mil litros de agua radiactiva del circuito primario de una central que fueron a parar al mar

Merkel promete revisar la seguridad de las centrales alemanas

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha comprometido a revisar la seguridad de todas las centrales atómicas alemanas, tras el accidente de la planta nuclear de Fukushima ocurrido a raíz del seísmo que ayer sacudió Japón. "Lo ocurrido en Japón es un aviso para el mundo", ha afirmado la jefa del Gobierno de Berlín, al término de la reunión de crisis celebrada este sábado, con asistencia del ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, y el de Medioambiente, Norbert Röttgen.

Merkel ha destacado la relevancia de que haya ocurrido "en un país altamente desarrollado", con altos estándares de seguridad, y ha dicho que ello obligaba a "sacar las conclusiones oportunas". "Sabemos que nuestras centrales son seguras, pero debemos analizar la situación tras lo ocurrido en Japón", ha añadido Merkel, quien invita a abordar la cuestión a "escala de la UE".

La canciller indica, asimismo, que abordaría la cuestión con los jefes de Gobierno de los estados federados implicados, es decir, aquellos donde se encuentran las plantas atómicas alemanas. La canciller advierte, sin embargo, que no era el momento tampoco de pensar en "modificaciones" en la política energética de su coalición de Gobierno.

Ana Fuentes: "Los japoneses quieren saber si esto va a acabar como Chernóbil"

Isabel Mellado: "Seguramente habrá que volver a estudiar las metodologías para el análisis sísmico de los diseños de las centrales nucleares"

Juan López de Uralde: "Yo creo que estamos ante la mayor emergencia nuclear desde Chernobil"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?