Sociedad

Eguiguren sugiere que había un infiltrado en el Faisán y niega que se negociara con ETA

Jesús Eguiguren fue uno de los interlocutores del Gobierno con ETA

El presidente del PSE-EE, Jesús EguigurenEFE/LUIS TEJIDO

Jesús Eguiguren, presidente del PSE y uno de los interrogados por el juez Ruz por representar al Gobierno en las reuniones con ETA, ha admitido en declaraciones a la SER que hubo contactos con la banda tras el atentado de la T-4, pero que en ningún momento se negoció. El Gobierno ha respondido al juez Ruz que no hay actas elaboradas para el Ejecutivo

Más información

"Fuimos porque determinados presidentes de Gobierno de Europa y Gerry Adams trasmitieron que ETA tenía algo muy importante que decir y podían cambiar las cosas. Fuimos a escuchar lo que tenían que decir, no dijeron nada especial y nos volvimos". Así ha explicado Jesús Eguiguren el encuentro que mantuvo con representantes de ETA tras el coche bomba de la T-4 en Barajas, atentado que causó dos muertos y puso fin a la tregua de la banda terrorista.

"Thierry no es Vargas Llosa"

Sobre la veracidad de las actas de ETA, Eguiguren les ha restado valor: "Thierry no es Vargas Llosa, su especialidad no era la de escribir. Yo no me reconozco en esas actas y estuve presente en las reuniones. Son actas hechas para convencer a su gente de que la responsabilidad de la ruptura había sido del Gobierno".

Sobre el llamado 'caso Faisán', con el que el PP acusa al Gobierno de dar un chivatazo para evitar detenciones de etarras, Eguiguren ha sugerido que la operación se atrasó porque había "gente infiltrada": "La Policía detiene cuando le conviene detener, no cuando localiza a los terroristas y todos sabemos que en 'Faisán' había gente infiltrada. ETA, uno de ellos en persona, me dijo a mí que ya sabían por qué se había atrasado eso".

Jesús Eguiguren asegura que hubo conversaciones con ETA tras el atentado de la T4, pero no negociación

07:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110330csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00