Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

Rajoy asegura que el Partido Popular "nunca ha negociado con los terroristas" de ETA

El presidente del PP señala, en cambio, que el Partido Socialista sí lo ha hecho

El expresidente Aznar coge del brazo a Rajoy durante la presentación de un libro

El expresidente Aznar coge del brazo a Rajoy durante la presentación de un libro / EFE

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha mostrado este miércoles "absolutamente convencido" de que ETA acabará más pronto que tarde si los partidos actúan con determinación para ello y ha destacado que, al contrario que su partido, que nunca negoció con los etarras, el PSOE "no puede negarlo". Rajoy, en la presentación de un libro sobre el expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz, ha destacado en dos ocasiones que "es mentira" que su partido negociara con ETA en época de José María Aznar

"El PP nunca ha negociado con los terroristas; fueron tres enviados del presidente Aznar y estuvieron dos horas y media con ETA para ver sus intenciones" -tras la declaración de la tregua en 1998. "La respuesta la publicaron ellos mismos: no hubo ninguna propuesta concreta, vinieron con las manos en los bolsillos. El PP nunca negoció", ha recordado el líder de los populares. Sin embargo, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en la pasada legislatura, sí negoció con la organización terrorista, "y no lo han negado porque no pueden", ha sentenciado Rajoy. A cambio, según sus palabras, intenta el PSOE "transmitir una verdad que es mentira", pues "eso que dicen", que los populares negociaron con ETA, es "mentira".

Quince meses de tregua

La tregua que ETA declaró el 16 de septiembre de 1998 -a la que se refería Mariano Rajoy con sus declaraciones- se prolongó durante quince meses, hasta diciembre de 1999. En noviembre de 1998, mes y medio después del alto el fuego, José María Aznar autorizó las conversaciones con la banda terrorista, a la que se refirió como "Movimiento Vasco de Liberación". Durante los meses siguientes, se multiplicaron los comunicados de los terroristas en los que se reservaban "acciones para aprovisionarse". Aún así, tres enviados del Gobierno se reunieron con ETA en mayo de 1999. Cuatro meses después, el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, anunció un acercamiento de presos etarras al País Vasco. En aquel verano de hace 12 años, ETA acusó al PP: "La tregua está rota por su falta de discreción y la utilización electoral del único contacto mantenido".

Aznar (3/11/98): "Personalmente he autorizado contactos con el entorno del MLNV"

Noticias relacionadas

  • Rajoy asegura que el Partido Popular "nunca ha negociado con los terroristas" de ETA
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?