Internacional
EEUU MATA AL LÍDER DE AL QAEDA

EEUU tiró al mar el cuerpo de Bin Laden para darle sepultura "antes de 24 horas"

El asesor de Seguridad Nacional elogia las "agallas" demostradas por el presidente Barack Obama a la hora de aprobar la operación

El interior de la casa donde mataron a Osama Bin Laden

La cadena estadounidense ABC News ha difundido un vídeo donde puede observarse la casa del dirigente de Al Qaeda tras la operación especial que ha llevado a cabo Estados Unidos en Pakistán / ABC NEWS

El presidente de EEUU, Barack Obama, tomó "una de las decisiones más valientes que haya adoptado jamás ningún presidente" al ordenar la operación que mató a Osama Bin Laden, según el consejero para la Lucha Antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan. En una comparecencia ante la prensa, este responsable del gobierno de Obama ha explicado además por qué se ha lanzado al mar el cuerpo del terrorista.

Más información

Brennan ha explicado que la ley islámica obliga a enterrar los cadáveres "en un plazo de 24 horas", y que eso obligó a tomar la decisión de lanzarlo al mar. Minutos antes, fuentes del Departamento de Defensa habían asegurado que "ningún país se habría hecho cargo del cuerpo" en caso de que Washington hubiese pedido ayuda. Otras fuentes de ese departamento aseguran que se quería evitar que su tumba se convirtiese en un centro de peregrinaje.

La Casa Blanca cree imposible que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden residiera en Pakistán durante tanto tiempo por su cuenta y riesgo, aunque ha descartado en principio que Bin Laden contara con algún tipo de ayuda de las autoridades paquistaníes. No obstante, la Administración ha agradecido los esfuerzos realizados por Islamabad en la lucha contra el terrorismo, que han culminado en una operación caracterizada por "agallas" demostradas por el presidente Barack Obama a la hora de dar luz verde al operativo que acabó con la vida del terrorista saudí.

Brennan ha indicado que aunque las pruebas eran sólo "circunstanciales", la CIA tenía "una confianza creciente" en que la residencia que vigilaban en Abbotabad acogía al líder de la red Al Qaeda, por lo que Obama, tras sopesar las opciones, dio el visto bueno a la operación.

"Pakistán es un país muy grande y ahora estamos investigando cómo es posible que lograra ocultarse durante tanto tiempo. Estamos hablando con los paquistaníes para descubrir con qué clase de apoyo contaba Bin Laden. Nos resulta inconcebible que no lo tuviera", ha indicado el asesor de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama. Con todo, Brennan recalcó que el respaldo de Pakistán en la lucha contra el terrorismo ha sido esencial. "Ningún otro país ha acabado con tantos terroristas como Pakistán", indicó en rueda de prensa.

Detalles de la operación

El alto funcionario de la Casa Blanca ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de divulgar en las próximas horas las imágenes del cadáver de Bin Laden, pero aseguró que la Casa Blanca "hará todo lo que podamos para que nadie pueda negar que Osama Bin Laden está muerto".

Sobre los detalles de la operación, Brennan ha indicado que la Casa Blanca estuvo en todo momento informada "en tiempo real y con actualizaciones regulares". El asesor de Obama precisó que ningún paquistaní participó en el operativo y que el objetivo inicial de la misión era capturar a Bin Laden con vida.

No obstante, Brennan ha explicado que la decisión de acabar con la vida de Bin Laden fue tomada en el transcurso de la operación, dado que el asalto desencadenó un enfrentamiento armado con los guardaespaldas del líder de Al Qaeda.

"Discutimos la posibilidad de cogerle con vida, pero comenzó un tiroteo. Consideramos primordial la seguridad de los implicados en la operación. Si hubiéramos tenido la oportunidad de cogerle con vida, lo habríamos hecho", ha dicho.

<a name="despiece2"></a>El Consejo de Seguridad se congratula del anuncio de la muerte de Bin Laden

El Consejo de Seguridad de la ONU ha recibido con aprobación el anuncio de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, realizado este lunes por el presidente estadounidense, Barack Obama, y se reafirma en sus peticiones a los estados miembros para cooperar en la lucha contra el terrorismo de acuerdo con los compromisos adoptados con el Derecho internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00