Sociedad

Urkullu dice que hay "todo un mundo por construir" en las relaciones con el PSOE

El presidente del PNV ha insistido en la "necesidad" de hablar con José Luis Rodríguez Zapatero sobre la impugnación de las candidaturas de Bildu. Ha eludido pronunciarse sobre el apoyo a los PGE por parte del PNV

Bildu: "Si hemos confiado y nos hemos equivocado, mereceremos lo que nos ocurra" (Videoblog 'La Voz de Iñaki')

Gabilondo analiza la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bilbu y los riesgos que corremos a partir de ahora <a href="http://blogs.cadenaser.com/la-voz-de-inaki/2011/05/06/bildu-si-nos-hemos-equivocado-mereceremos-lo-que-nos-ocurra">Para ver y comentar otros vídeos de Iñaki visita su vídeo blog</a> / CADENA SER

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido hoy en que tiene "necesidad" de hablar con José Luis Rodríguez Zapatero sobre la impugnación de las candidaturas de Bildu y ha asegurado que "hay todo un mundo por construir" en las relaciones de su partido con el PSOE.

El País: "Vía libre para Bildu en las elecciones"

Urkullu ha hecho esta afirmación en declaraciones a Telecinco tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de permitir que Bildu -coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes- concurra a las elecciones del 22 de mayo, revocando así la decisión del Tribunal Supremo de anular sus listas.

Más información

Preguntado por cómo afectará al apoyo parlamentario del PNV al PSOE la decisión del Tribunal Constitucional, Urkullu ha recordado que la relación había quedado "en suspenso" para iniciativas futuras aunque existe un acuerdo presupuestario y sobre la necesidad de encauzar el cumplimiento del Estatuto de Gernika en las transferencias que están pendientes.

"A partir de ahí, hay todo un mundo por construir", ha indicado el presidente del PNV quien ha señalado que su partido apostó por dar estabilidad frente a la crisis económica y por "mirar el futuro y no siempre al pasado en relación a la normalización de la vida política en el País Vasco".

El presidente del PNV ha advertido a los miembros de Bildu de que, "a pesar de los compromisos que hayan adquirido", si hay un atentado de ETA y "no tienen un pronunciamiento" de condena, "será que han andado engañando y será toda la sociedad la que les pase por encima".

Ha recalcado que el PNV ha apostado "desde siempre" por la "participación política plena" en el País Vasco porque es "desde ahí" desde donde "se puede trabajar por la normalización en la convivencia", y ha considerado que la ilegalización de Bildu "afectaba a la composición de todas las instituciones vascas".

Tras afirmar que no juzga ni la resolución del Tribunal Constitucional ni "lo que haya hecho" el Gobierno, ha añadido que tiene que hablar con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "para ver qué es lo que ha sucedido" antes de que se impugnaran ante el Supremo las listas de Bildu.

Urkullu ha destacado que en el País Vasco había una apuesta por la participación política "de formaciones que son legales en sí mismas", como las que integran Bildu, "teniendo en cuenta el compromiso por los derechos humanos, tanto individual como colectivo, de quienes integran esas candidaturas".

"Tenemos que mirar hacia el futuro", ha manifestado Urkullu antes de reiterar que espera hablar con Zapatero sobre "cuál ha de ser la hoja de ruta" para esa apuesta por la normalización de la convivencia en Euskadi.

Preguntado por la reacción del PP a la decisión del Tribunal Constitucional, Urkullu ha señalado que no se entiende que, en el conjunto del Estado, "haya una campaña en contra del otro" entre socialistas y populares, y en el País Vasco "tengamos un pacto en el que nada les une, ni siquiera" la política antiterrorista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00