Economia y negocios

Sindicatos, empresarios y gobierno abren una nueva mesa para hablar de empleo

Este jueves se ha producido la primera reunión para definir el marco general de las conversaciones. Los trabajos se van a centrar en contratación a tiempo parcial y empleo juvenil. Mientras, la negociación colectiva avanza, con el día 10 de junio como nuevo plazo máximo.

Con la negociación colectiva todavía abierta, UGT, Comisiones Obreras y CEOE han puesto en marcha otro espacio de negociación, en el que está también incluido el gobierno. Agentes sociales y ejecutivo quieren examinar durante las próximas semanas las fórmulas de contratación y la problemática del empleo juvenil para tratar de encontrar soluciones nuevas al altísimo nivel de desempleo.

Más información

De momento, el primer encuentro ha servido sólo para definir el perímetro de la negociación, según fuentes conocedoras de la reunión. En ella se ha decidido que la próxima cita será la semana que viene, y a ella llevará el ministerio de Trabajo datos pormenorizados sobre contratación a tiempo parcial, una fórmula de empleo muy utilizada durante la crisis que las tres partes están interesadas en perfeccionar.

Además de hablar de contratación, el otro gran objetivo es el fomento del empleo juvenil. En este sentido, se quiere estudiar cómo potenciar programas de empleo y formación. La experiencia alemana en este sentido, apuntan estas fuentes, puede servir de inspiración.

En todo caso, con la mesa recién abierta, las partes señalan que "no quieren generar grandes expectativas". Su compromiso es trabajar con rapidez, y tratar de llegar a pactos, sin prejuzgar a priori cuáles pueden ser los resultados de la negociación.

Nuevo plazo para la reforma de los convenios

Por otro lado, mientras se constituía esta nueva mesa de negociación, los líderes de la patronal y de los sindicatos se reunían de nuevo para seguir trabajando en la reforma de la negociación colectiva. Según fuentes conocedoras de este encuentro, las conversaciones van "bien, aunque sin avances destacables".

Eso sí, precisan que las turbulencias que se viven en el seno de CEOE, donde algunas organizaciones exigen al presidente Joan Rosell más dureza con los sindicatos, no se están trasladando a la mesa de negociaciones.

Ambas partes van a aprovechar los próximos días para redactar e intercambiar textos, con vistas a una nueva reunión la semana que viene. Precisamente el ministro de Trabajo ha vuelto a insistir en la necesidad de cerrar un acuerdo pronto, fijando un nuevo plazo máximo: "si hay un acuerdo suficiente durante la semana próxima, haremos el esfuerzo de intentar llevarlo el día 3 [al Consejo de Ministros]; si no fuera así, el día 10 es la fecha máxima".