Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

La Policía da por desarticulada la cúpula de los piratas informáticos 'Anonymous' en España

Arrestados tres miembros del grupo de piratas informáticos responsable de ciberataques a empresas y gobiernos

La policía detiene a tres personas vinculadas con el grupo Anonymous en España / La policía ha detenido a tres personas acusadas de estar al frente del grupo Anonymous en España. Un grupo no organizado que surge en Internet y actúa contra organismos que, para ellos, vulneran la libertad de expresión. Hay muchas dudas aun en torno a este fenómeno de la red. No está nada claro cuál es su nivel de organización, pero la policía ha dado con tres hackers españoles acusados de ejecutar varios ciber-ataques.Eran los administradores del chat desde donde se decidían y coordinaban todos los ataques a empresas y organismos de nuestro país. Entre ellos, al Ministerio de Cultura y la SGAE. / AGENCIA ATLAS

La Policía Nacional ha detenido a tres de los responsables del grupo de piratas informáticos Anonymous en España, uno de los cuales albergaba en su domicilio un servidor, en el que se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo. Desde esta vivienda, se atacaron los sitios web de la tienda Playstation, BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, según una nota del Ministerio del Interior.

Los seguidores de 'Anonymous' protestan en la alfombra roja de los Goya / TWITPIC

Se han investigado dos millones de lineas de chats para llegar a los detenidos. El cabecilla es marino mercante y los otros dos detenidos son un informático en paro y un diseñador de páginas web que se dedicaba a arreglar PC y que era el encargado de iniciar los ataques. Llevan actuando desde la segunda mitad del pasado año, y la OTAN los considera una amenaza para la propia alianza militar, junto con los talibanes, Al Qaeda o Corea del Norte. Esta organización de 'hackers' se estructura en células independientes que el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) con el objetivo de colapsar servidores web. Lo hacen a través de ordenadores infectados, "ordenadores zombies", y su pilar básico es la elevada sofisticación cuando se coordinan a la hora de efectuar sus ataques mediante redes de IRC (chat), formados por servidores en todo el mundo.

Para perpetrar estos ataques, los miembros de Anonymous utilizan ordenadores infectados y un programa informático llamado LOIC desde el que es posible lanzar ataques de denegación de servicio a sitios web, inundándolos con peticiones de información, hasta que sus servidores se colapsan. El programa LOIC permanece "dormido" hasta que recibe una orden para iniciar el ataque por parte de los administradores de Anonymous. Después de forma coordinada se lanzan miles de peticiones de información a los blancos elegidos.

Entre sus ataques está una ofensiva contra la página del gobierno de Egipto, Irán y Argelia, contra la web de la junta electoral Central, contra la de los mossos, contra el BBVA o contra la tienda Play Station.Se les acusa de un delito de interrupcion del sistema informatico y podría haber también revelacion de secretos si se comprueba que han obtenido datos personales. La operación sigue abierta y podría haber más detenidos en las próximas horas. Los tres detenidos se encuentran en libertad con fianza.

Los precedentes

Esta investigación supone la primera operación policial en España contra Anonymous y cuenta con precedentes similares únicamente en EEUU y Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato. La OTAN considera al grupo de piratas informáticos una amenaza para la propia alianza militar.

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional ha analizado desde octubre de 2010 más de dos millones líneas de registro de chats y páginas web usadas por la organización de "hackers", hasta dar con su cúpula en España, con capacidad para tomar decisiones y dirigir los ataques, y arrestarla en Barcelona, Valencia y Almería.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?