La Policía da por desarticulada la cúpula de los piratas informáticos 'Anonymous' en España
Arrestados tres miembros del grupo de piratas informáticos responsable de ciberataques a empresas y gobiernos
La policía ha detenido a tres personas acusadas de estar al frente del grupo Anonymous en España. Un grupo no organizado que surge en Internet y actúa contra organismos que, para ellos, vulneran la libertad de expresión. Hay muchas dudas aun en torno a este fenómeno de la red. No está nada claro cuál es su nivel de organización, pero la policía ha dado con tres hackers españoles acusados de ejecutar varios ciber-ataques.Eran los administradores del chat desde donde se decidían y coordinaban todos los ataques a empresas y organismos de nuestro país. Entre ellos, al Ministerio de Cultura y la SGAE. / AGENCIA ATLAS
La Policía Nacional ha detenido a tres de los responsables del grupo de piratas informáticos Anonymous en España, uno de los cuales albergaba en su domicilio un servidor, en el que se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo. Desde esta vivienda, se atacaron los sitios web de la tienda Playstation, BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, según una nota del Ministerio del Interior.
Más información
- La Guardia Civil crea una herramienta para realizar denuncias desde el móvil
- 'Anonymous'... ¿delincuentes o Robin Hood?
- El grupo de hackers LulzSec anuncia su disolución
- El colectivo Anonymous amenaza con boicotear la gala de los Goya
- Anonymous busca reclutas para la segunda fase de la "Operación Paperstorm"
- Detenidos cinco supuestos miembros de Anonymous por los ciberataques 'pro Wikileaks'
- ¿Quiénes son Anonymous?
- Un nadador de élite vizcaíno, en la lista de los terroristas más buscados
- La Guardia Civil detiene a 12 personas presuntamente relacionadas con el "ecoterrorismo"
- Turquía detiene a 32 miembros de 'Anonymous'
Se han investigado dos millones de lineas de chats para llegar a los detenidos. El cabecilla es marino mercante y los otros dos detenidos son un informático en paro y un diseñador de páginas web que se dedicaba a arreglar PC y que era el encargado de iniciar los ataques. Llevan actuando desde la segunda mitad del pasado año, y la OTAN los considera una amenaza para la propia alianza militar, junto con los talibanes, Al Qaeda o Corea del Norte. Esta organización de 'hackers' se estructura en células independientes que el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) con el objetivo de colapsar servidores web. Lo hacen a través de ordenadores infectados, "ordenadores zombies", y su pilar básico es la elevada sofisticación cuando se coordinan a la hora de efectuar sus ataques mediante redes de IRC (chat), formados por servidores en todo el mundo.
Para perpetrar estos ataques, los miembros de Anonymous utilizan ordenadores infectados y un programa informático llamado LOIC desde el que es posible lanzar ataques de denegación de servicio a sitios web, inundándolos con peticiones de información, hasta que sus servidores se colapsan. El programa LOIC permanece "dormido" hasta que recibe una orden para iniciar el ataque por parte de los administradores de Anonymous. Después de forma coordinada se lanzan miles de peticiones de información a los blancos elegidos.
Entre sus ataques está una ofensiva contra la página del gobierno de Egipto, Irán y Argelia, contra la web de la junta electoral Central, contra la de los mossos, contra el BBVA o contra la tienda Play Station.Se les acusa de un delito de interrupcion del sistema informatico y podría haber también revelacion de secretos si se comprueba que han obtenido datos personales. La operación sigue abierta y podría haber más detenidos en las próximas horas. Los tres detenidos se encuentran en libertad con fianza.
Los precedentes
Esta investigación supone la primera operación policial en España contra Anonymous y cuenta con precedentes similares únicamente en EEUU y Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato. La OTAN considera al grupo de piratas informáticos una amenaza para la propia alianza militar.
La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional ha analizado desde octubre de 2010 más de dos millones líneas de registro de chats y páginas web usadas por la organización de "hackers", hasta dar con su cúpula en España, con capacidad para tomar decisiones y dirigir los ataques, y arrestarla en Barcelona, Valencia y Almería.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...