Internacional
OPERACIÓN CONTRA EL GRUPO DE ACTIVISTAS

Turquía detiene a 32 miembros de 'Anonymous'

Los activistas tenían previsto ataques de denegación de servicio a webs del Gobierno en protesta por el plan que pretende introducir filtros a Internet

La policía detiene a tres personas vinculadas con el grupo Anonymous en España

La policía ha detenido a tres personas acusadas de estar al frente del grupo Anonymous en España. Un grupo no organizado que surge en Internet y actúa contra organismos que, para ellos, vulneran la libertad de expresión. Hay muchas dudas aun en torno a este fenómeno de la red. No está nada claro cuál es su nivel de organización, pero la policía ha dado con tres hackers españoles acusados de ejecutar varios ciber-ataques.Eran los administradores del chat desde donde se decidían y coordinaban todos los ataques a empresas y organismos de nuestro país. Entre ellos, al Ministerio de Cultura y la SGAE. / AGENCIA ATLAS

Semana convulsa para el grupo 'Anonymous'. Tras la detención en España de tres de sus principales miembros y el posterior ataque a la web de la Policía Nacional o el INEM, ahora 32 individuos vinculados al movimiento han sido arrestados en Turquía, tan solo un día después de las elecciones y tres desde que atacaran la web gubernamental de telecomunicaciones.

Más información

¿Redada a nivel internacional contra los activistas de 'Anonymous'?. Si la semana pasada la Policía 'descabezaba' al grupo en España por ciberataques a empresas y gobiernos, este lunes la agencia de noticias Anatolia informa de que el gobierno del recién reelegido Tayyip Erdogan ha detenido a 32 personas vinculadas con el grupo de hacktivisita. Las autoridades turcas aseguran que la operación se ha desarrollado en 12 ciudades distintas tras los ataques que el pasado viernes sufrió la web del departamento de telecomunicaciones turco.

Los miembros anunciaron ataques DDoS en protesta por el plan que prepara el gobierno turco para poner filtros a Internet y acabar con el acceso libre. El viernes lo llevaron a cabo aprovechando la repercusión que podía suscitar en los días previos a las elecciones presidenciales. Sin embargo, y para su sorpresa, crackers turcos -vinculados al Gobierno- respondieron con la misma moneda y tumbaron durante varios momentos de esa tarde las principales webs del grupo en el país. Los activistas siguen insistiendo en que no tienen una estructura piramidal, con líderes, y que estas detenciones no minan su actividad porque se seguirán efectuando ataques de denegación de servicio como "actos de protesta pacífica en Internet".

Las operaciones España y Turquía se suman a casos precedentes en EEUU y Reino Unido. La OTAN considera al grupo de piratas informáticos una amenaza para la propia alianza militar, pero las complejas medidas de seguridad para guardar su anonimato que utilizan sigue siendo un obstáculo para localizar y detener a los presuntos activistas.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00