Turquía detiene a 32 miembros de 'Anonymous'
Los activistas tenían previsto ataques de denegación de servicio a webs del Gobierno en protesta por el plan que pretende introducir filtros a Internet
Semana convulsa para el grupo 'Anonymous'. Tras la detención en España de tres de sus principales miembros y el posterior ataque a la web de la Policía Nacional o el INEM, ahora 32 individuos vinculados al movimiento han sido arrestados en Turquía, tan solo un día después de las elecciones y tres desde que atacaran la web gubernamental de telecomunicaciones.
Más información
- El grupo de hackers LulzSec anuncia su disolución
- Anonymous ataca la web de la Policía Nacional
- ¿Quiénes son Anonymous?
- La Policía da por desarticulada la cúpula de los piratas informáticos 'Anonymous' en España
- Arrestadas al menos 14 personas en Estados Unidos en una operación contra 'Anonymous'
- 'Anonymous'... ¿delincuentes o Robin Hood?
- Más de 50 detenidos en Turquía por amaño de partidos
- Dimite la cúpula del Ejército turco por desavenencias con Erdogan
¿Redada a nivel internacional contra los activistas de 'Anonymous'?. Si la semana pasada la Policía 'descabezaba' al grupo en España por ciberataques a empresas y gobiernos, este lunes la agencia de noticias Anatolia informa de que el gobierno del recién reelegido Tayyip Erdogan ha detenido a 32 personas vinculadas con el grupo de hacktivisita. Las autoridades turcas aseguran que la operación se ha desarrollado en 12 ciudades distintas tras los ataques que el pasado viernes sufrió la web del departamento de telecomunicaciones turco.
Los miembros anunciaron ataques DDoS en protesta por el plan que prepara el gobierno turco para poner filtros a Internet y acabar con el acceso libre. El viernes lo llevaron a cabo aprovechando la repercusión que podía suscitar en los días previos a las elecciones presidenciales. Sin embargo, y para su sorpresa, crackers turcos -vinculados al Gobierno- respondieron con la misma moneda y tumbaron durante varios momentos de esa tarde las principales webs del grupo en el país. Los activistas siguen insistiendo en que no tienen una estructura piramidal, con líderes, y que estas detenciones no minan su actividad porque se seguirán efectuando ataques de denegación de servicio como "actos de protesta pacífica en Internet".
Las operaciones España y Turquía se suman a casos precedentes en EEUU y Reino Unido. La OTAN considera al grupo de piratas informáticos una amenaza para la propia alianza militar, pero las complejas medidas de seguridad para guardar su anonimato que utilizan sigue siendo un obstáculo para localizar y detener a los presuntos activistas.
José M. Romero
Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...