Ciencia y tecnología

La presentación del iPhone 5, una oportunidad para Tim Cook de salir de la sombra de Jobs

La última generación del iPhone verá la luz este martes

Un iPhone 4 en la nueva tienda de Apple en Le Chesnay, cerca de ParísFabrice Dimier/Bloomberg

Tim Cook, consejero delegado de Apple, tiene una oportunidad de oro de salir de la sombra de Steve Jobs. El momento elegido no es uno cualquiera, el lanzamiento del nuevo dispositivo de Apple, la última generación del iPhone, que verá la luz este martes.

La última generación del iPhone - que se mantiene como el principal modelo del sector de móviles avanzados después de cuatro años- verá la luz este martes, justo a tiempo para la campaña de Navidad y Reyes.

Más información

Incluso con una economía que cojea, se espera que los consumidores vuelvan a hacer cola para adquirir el modernizado aparato, que será el primer gran lanzamiento de Tim Cook después de haber asumido el cargo que dejó Jobs en agosto.

En general, se espera que el iPhone 5 tenga una pantalla táctil más grande y un procesador más rápido que el iPhone 4, que sigue siendo un éxito de ventas: con más de 20 millones vendidos en el tercer trimestre de 2011 va camino de convertirse en el 'smartphone' más vendido del mundo.

"Los consumidores ven los productos Apple como una necesidad", dijo Channing Smith, coadministrador de Capital Advisors Growth Fund, que posee acciones de Apple. "Los teléfonos y productos Apple se han convertido casi en una necesidad. No esperamos que fallen".

Pero la última versión del dispositivo que ayudó a definir la categoría del teléfono avanzado saldrá al mercado en un momento en el que la economía mundial se está desacelerando y la competencia es muy elevada. Más de 550.000 aparatos basados en el sistema Android de Google -incluyendo tabletas- se activan cada día en el mundo.

La capacidad de Apple de generar entusiasmo entre los consumidores y liderar el mercado de productos de alta gama, sin embargo, podría hacerlo menos susceptible a una crisis más amplia, según opinan analistas e inversores.

Es posible que Cook acuda a la casa central de Apple, donde Wall Street tendrá la oportunidad de ver de primera mano cómo maneja en el gran centro de operaciones el lanzamiento de un producto de alto perfil. Aunque se trata de un directivo de trayectoria y no es conocido por promocionar productos.

La duda de la presencia de Steve Jobs

Los lanzamientos de productos de Apple son los eventos más esperados del calendario tecnológico. El nuevo modelo tendrá una pantalla digital más grande, una mejor antena y una cámara de ocho megapíxeles.

El acto tendrá lugar en Silicon Valley en lugar de en el centro de San Francisco, donde Apple hizo algunos de sus anuncios más famosos.

"Lo más interesante es si el nuevo CEO, Tim Cook, liderará la tánica y si (...) Steve Jobs participará", afirma Sterne Agee, analista de Shaw Wu: "Tim es percibido como un gurú de operaciones y de cadenas de suministros, y ciertamente lo es, pero creemos que es demasiado pronto para descartarlo, si no como visionario, como un 'showman' como Steve Jobs", afirma.

Se espera que el cofundador de Apple, que sobrevivió a un cáncer de páncreas pero que dimitió en agosto después de su tercera baja médica, esté presente en el lanzamiento, aunque si no apareciera no sería una decepción importante: "A los inversores les gustaría ver a Steve Jobs para confirmar que todavía está implicado, pero ya hemos asumido el hecho de que no va a estar tan implicado'', comenta Smith. "Nos encantaría que apareciera, pero no es fundamental".

El iPhone de Apple ha sido un enorme éxito desde que debutó en 2007, transformando a la empresa desde un fabricante de ordenadores y reproductores de música en uno de los productores líderes del mundo en aparatos móviles. Representa cerca del 40% de los ingresos de Apple, con márgenes que estima en torno al 60%.

Pero afronta una dura competencia de los teléfonos basados en el sistema operativo Android de Google, tales como la lmnea Galaxy de Samsung Electronics.

China, un mercado clave para Apple

La cuota de mercado del iPhone en Estados Unidos fue del 28% en agosto, quedando en segundo lugar detrás de Android, que pasó al número 1 con un 43%, según datos de Nielsen. Pero a largo plazo, los inversores están más centrados en el aspecto internacional, particularmente en Asia. Cook ha dicho que China es un mercado clave.

La compañía tecnológica más valiosa del mundo ha satisfecho mayormente a los estratos más altos de los crecientes mercados de aquellos países, pero ahora está tratando de sacar un teléfono más barato, según dijeron fuentes a Reuters en agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00