Economia y negocios

La prima de riesgo española supera los 500 puntos tras la subasta del Tesoro, pero se relaja hasta los 458 puntos al cierre

A lo largo de la mañana la prima de riego ha estado disparada hasta superar los 500 puntos básicos en torno a las 11:00

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha superado por primera vez los 500 puntos básicos a las 11:00, marcando el enésimo récord de la semana. Al cierre, se ha moderado y ha alcanzado los 458 puntos.

El Ibex 35 ha cedido un leve 0,4% al cierre de jornada y no ha podido aguantar la cota de los 8.300 enteros, después de que el BCE tuviera que intervenir una vez más en el mercado secundario de deuda para frenar la escalada de las primas de riesgo de España, Italia y Francia, entre otros países de la eurozona.

Más información

En una sesión de marcada volatilidad, el selectivo se desmarcó de los recortes superiores al 1% registrados en el resto de principales plazas europeas. El cac parisino perdió un 1,9%, el Footsie de Londres, un 1,6%, y el Dax de Francfort cedió un 1,2%. La Bolsa de Italia se dejó un 1,4%, mientras que el PSI-20 de Portugal minimizó las pérdidas hasta el 0,8%.

Santander y Repsol YPF lastraron al índice con caídas del 1,43% y del 0,96%, mientras que BBVA perdió un 0,22%, Telefónica cerro plano e Iberdrola ganó un 0,63%. Por su parte, FCC lideró los recortes con un descenso del 2,54%, seguido por Gamesa (-2,12%) y Arcelormittal (-2,10%), en tanto que Mapfre (+3,02%) y Caixabank (+1,78%) encabezaron las ganancias.

El diferencial que paga España para financiar su deuda con respecto a Alemania llegó a superar los 500 puntos básicos empujado por la subasta del Tesoro de hoy, en la que se vio obligado a pagar un interés marginal de más del 7%. Sólo la compra de deuda por parte del BCE relajó la prima de riesgo española hasta los 458 puntos, la italiana, a los 482 puntos y la francesa, por debajo del máximo de 200 puntos.

Reacciones

En su entrevista matinal con Francino, Mariano Rajoy ha calificado de "terribles" los niveles récord de la prima de riesgo española. En este sentido, Rajoy ha asegurado que ''antes éramos un país respetado y ahora nos dicen desde fuera lo que tenemos que hacer''.

Por su parte el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha advertido hoy de que una prima de riesgo por encima de 500 puntos básicos pone a España "al borde del abismo" y ha recalcado que el margen para evitar un rescate "es complicado y estrecho".

En una rueda de prensa durante la que se conoció que España ha colocado hoy 3.562 millones de euros en obligaciones a diez años, pero se ha visto obligada a subir su interés al 7,088 %, Fernández ha alertado de que los intereses que se están pagado por la deuda pública "no son sostenibles".

Salgado niega que España esté en zona de rescate: "Nuestra deuda es perfectamente sostenible"

06:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111117csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00