El Supremo nombra instructor para estudiar las recusaciones de Garzón
La sala de lo penal designa a Miguel Colmenero y nombra un tribunal suplente hasta que se resuelvan definitivamente las recusaciones
Madrid
El Tribunal Supremo ha notificado dos providencias a Baltasar Garzón. La primera para designar al instructor que estude la recusación que presentó contra seis de los siete magistrados que deben juzgarle por su investigación en el caso Gürtel. Será Miguel Colmenero. La segunda para que acuda a declarar como imputado por segunda vez en el caso de los cursos que organizó en la Universidad de Nueva York, patrocinados por importantes empresas españolas. Será el catorce de diciembre a las cuatro y media de la tarde.
Más información
- El Supremo impulsa el caso de los cursos que impartió Garzón en Nueva York
- El Supremo aplaza el juicio a Garzón al 17 de enero
- Garzón recusa a otro miembro del Tribunal del 'caso Gürtel'
- El Supremo juzgará a Garzón el 24 de enero por haber investigado los crímenes del franquismo
- La sala del 61 designa ponente a José Manuel Sieira para decidir sobre las recusaciones de Garzón
- El Tribunal Supremo admite cinco de las seis recusaciones de Garzón
El Tribunal Supremo ha nombrado al magistrado Miguel Colmenero, instructor de la recusación de Baltasar Garzón contra seis de los siete magistrados que deben juzgarle por su investigación de la trama Gürtel, el caso de corrupción que afecta a tres comunidades autónomas gobernadas por el PP. Colmenero ya ha recibido el informe de los recusados: Juan Saavedra, José Manuel Maza, Perfecto Andrés Ibáñez, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano y Manuel Marchena. También tiene el escrito del fiscal que apoya la recusación en todos los casos, excepto en el de Marchena.
La sala de lo penal también ha decidido nombrar un tribunal suplente para que continúe con las diligencias de este asunto y que integrarán Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela.
Cursos en Nueva York
No ha sido esta la única providencia que ha dictado el Alto Tribunal sobre las causas que afectan a Garzón. El juez Manuel Marchena, que le investiga por los cursos que organizó en la Universidad Nueva York patrocinados por el Banco Santander, ha atendido la petición del letrado del magistrado de la Audiencia Nacional y aplaza su segunda declaración como imputado. Marchena ha citado a declarar a los agentes de la policía judicial que investigaron las cuentas de Garzón y a la asistente del juez el día 13 de diciembre. Baltasar Garzón lo hará el día 14 a las cuatro y medio de la tarde.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...