Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El PP gana en Andalucía, a cinco meses de celebrar sus autonómicas

El PSOE pierde el bastión de Andalucía, donde el PP se convierte en el partido más votado

El Partido Popular ha obtenido su primera victoria en Andalucía en unas elecciones generales, al obtener 33 escaños con un 45,63 % de los votos, frente a los 25 y el 36,44 % del PSOE, que solo conserva el bastión de la provincia de Sevilla, donde consigue un diputado más que los populares.

El futuro presidente del Gobierno besa a su mujer en el balcón de la calle Génova / REUTERS

Izquierda Unida logra con el 8,28% de respaldo dos de los 60 diputados que corresponden a la comunidad autónoma andaluza (uno menos que en 2008 por la disminución de la población en Cádiz), y recupera una representación en el Congreso que no tenía desde 2004.

En estas elecciones el PSOE ha perdido uno de sus graneros de votos en España y ha pasado de ganar al PP por una diferencia de 13,7 puntos en 2008 a perder por más de 9 puntos.

El PP ha ganado en siete provincias andaluzas en número de votos, en todas excepto en Sevilla, donde la lista liderada por Alfonso Guerra ha conseguido seis diputados, uno más que la del PP encabezada por Cristóbal Montoro, con lo que el veterano socialista continuará como el único diputado en todas las legislaturas de la democracia.

Estos resultados se han producido en las primeras elecciones generales que no coinciden con las andaluzas desde 1993, ya que las las autonómicas están previstas para el próximo mes de marzo.

Si los más de nueve puntos de diferencia que se han registrado se extrapolan a unas elecciones autonómicas, el PP podría estar rozando la mayoría absoluta, que necesitaría para evitar un hipotético gobierno de coalición entre el PSOE e IU.

El PSOE ha perdido en estas elecciones 800.000 votos y 11 escaños respecto a las de 2008, mientras el PP ha ganado 200.000 votos y ha conseguido ocho representantes más. La diferencia entre el PP y el PSOE se ha acrecentado desde las elecciones municipales del 22 de mayo, cuando fue de 7,2 puntos.

Reacciones de los partidos

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha dicho desde el balcón de la sede de su partido en Sevilla que su "próximo reto" es el gobierno andaluz y ha reclamado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lealtad institucional con el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Griñán, que ha ofrecido la lealtad y colaboración de la Junta de Andalucía, ha subrayado que el PSOE puede conseguir su objetivo de ganar las elecciones autonómicas y ha precisado que su gobierno tiene por delante varios meses para seguir ejerciendo los planes previstos.

El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, ha mostrado su compromiso para "hacer fuerte la voz de Andalucía en el Congreso" gracias a los dos diputados andaluces que tendrán como objetivo "librar la defensa de Andalucía en Madrid".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?