Elecciones 23 de julio

Sociedad

La Junta Electoral no cree posible un adelanto en los plazos para la constitución de las Cámaras

El nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del gobierno no se podrá realizar hasta la segunda mitad del próximo mes de diciembre

Según la opinión del catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Alcalá de Henares y vocal de la Junta Electoral Central, Pablo Santaolaya, no es posible modificar el plazo de constitución de las Cámaras, previsto por decreto Ley para el día 13, porque no hay diputados a los que llamar para la consulta.

El futuro presidente del Gobierno besa a su mujer en el balcón de la calle Génova

A partir de esa fecha incluso desde el mismo día 13, según la opinión de este experto, se podrían acelerar los trámites para la elección del presidente del Congreso, iniciar las consultas al Rey, la discusión de los grupos políticos y, finalmente la investidura formal del candidato a la presidencia del nuevo Gobierno.

Más información

En primer lugar, los datos de las elecciones todavía no son jurídicamente oficiales. Hay que esperar a que las Juntas provinciales reciban los datos de los votantes en el extranjero y resolver los posibles recursos que se presenten. Un plazo que se prolongara hasta los primeros días de diciembre entre el día uno y el cinco.

Santaolaya cree además que es técnicamente imposible adelantar el nombramiento del presidente del Gobierno porque viene predeterminado en el decreto de convocatoria de elecciones y constitución de las Cámaras, previsto para el 13 del próximo mes.

Todos estos trámites "en una carrera vertiginosa y forzada" podrían realizarse hasta el viernes 16. Pasado el fin de semana el nombramiento de investidura del nuevo presidente se formalizara a partir de lunes 19 del mes que viene.

Santaolaya: "Es una fecha que depende de que haya resultados oficiales, falta el voto de los que viven en el extranjero"

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111121csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00