Elecciones 23 de julio

Sociedad
ENTREVISTA A JUAN ALBERTO BELLOCH EN 'HORA 14'

Belloch: "No puede ser que el líder del PSOE lo impongan los excaciques territoriales"

El alcalde de Zaragoza califica los resultados del 20-N de ''verdadera catástrofe electoral'' y reclama una "necesaria refundación del partido" en un congreso "abierto" con varios candidatos

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la SERCADENA SER

El futuro del PSOE ''no puede resolverse sin calibrar la verdadera catástrofe electoral que han supuesto estas elecciones". Con esta claridad se ha expresado en los micrófonos de la SER el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien cree que "es necesaria la refundación del partido". El también miembro del comité federal del PSOE cree que su formación tiene que "reflexionar en serio sobre los errores estratégicos cometidos" por el Gobierno de Zapatero y que "no puede ser que el líder del PSOE lo impongan los excaciques territoriales".

Más información

Si el expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara ha elevado el nivel de autocrítica de los socialistas, este mismo jueves en los micrófonos de la SER, al reconocer que el batacazo electoral del PSOE en los comicios del 20-N "no se debe solo a la crisis", Juan Alberto Belloch ha ido un poco más allá.

A juicio del alcalde de Zaragoza, ''es necesaria la refundación del partido". ''No estamos en una situación normal'', ha reconocido.''Hay que intentar que el mecanismo de designación del próximo secretario general del PSOE sea lo más abierto y participativo posible". "Y eso, no se puede resolver en una cena de amigos", ha asegurado. "Debe ser un proceso completamente distinto, como por ejemplo unas primarias".

Belloch considera que "no puede ser que (el líder de los socialistas) lo impongan los excaciques territoriales o la "gente importante". "No debemos ser los miembros del comité federal los que lo resuelvan, sino el conjunto del partido", ha apuntado.

Las causas del batacazo

El exministro socialista también ha pedido a su partido una reflexión "en serio" para averiguar "qué ha pasado y en qué medida se han cometido errores estratégicos" que han derivado en el hundimiento del Partido Socialista Obrero Español en cuanto a apoyo ciudadano se refiere.

"Lo de Socialista no ha quedado muy claro y parecía más bien que actuábamos como liberales", ha criticado. "Lo de Español tampoco ha quedado particularmente claro". "No creo que hayamos tenido una posición definida netamente socialdemócrata y que tenga la importancia que tiene en la Administración General del Estado", ha explicado en alusión a las políticas del Gobierno socialista.

Aun así, Belloch se ha resistido a dirigir sus reproches al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o al derrotado candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Los errores han sido facilitados por la enorme crisis económica", ha esquivado. "Que sea una catástrofe, no nos permite ignorar que el conjunto de medidas que se le impusieron desde la Unión Europea se basaban en la propia crisis económica y financiera".

"Pero incluso en esos supuestos", ha destacado, "teníamos un margen que no supimos poner en marcha para tener en cuenta que, si solo reducimos el gasto y no hacemos inversiones, es imposible que crezca la economía y es absolutamente imposible que se genere empleo". "Optar solo por la restricción sin medidas complementarias de inversión es un error", ha añadido.

"Fundamental que haya varios candidatos"

Juan Alberto Belloch cree que tanto el exvicepresidente Rubalcaba como la ministra de Defensa, Carme Chacón, "pueden ser buenos candidatos". "En cualquier caso, lo fundamental es que haya varios", ha apostillado. Sin embargo, se ha resistido a desvelar su favorito: "No lo sé en este momento; tendría que oír el discurso". "Aquel que hiciera un discurso que valore de verdad el papel de la Administración General del Estado y que tenga una línea socialdemócrata-keynesiana estricta, será el que tendría mi voto", ha comentado.

El alcalde zaragozano opinado que Rubalcaba debe optar a la secretaría general del PSOE "si sigue con ganas y ánimos de presentarse a unas primarias". "Me parecería una buenísima noticia", ha afirmado.

"Habiendo escogido probablemente al mejor candidato que teníamos, hemos sufrido una derrota estrepitosa", ha manifestado en relación al exvicepresidente. "Nadie puede decir que nos hayamos equivocado de candidato y que no haya hecho una campaña electoral excelente".

Entrevista a Juan Alberto Belloch en 'Hora 14': "No puede ser que el líder del PSOE lo impongan los excaciques territoriales"

04:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111124csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00