Los principales bancos centrales pactan inyectar más liquidez para reducir las tensiones
El BCE, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y la Reserva Federal anuncian medidas coordinadas para "aliviar restricciones en los mercados"
Los principales bancos centrales del mundo inyectarán más liquidez en dólares y en euros en una acción concertada para apoyar el sistema financiero global y reducir las tensiones en los mercados financieros, ha informado el Banco Central Europeo.
Los bancos centrales han explicado que estas medidas pretenden "aliviar las tensiones en los mercados financieros y mitigar sus efectos en el suministro de crédito a los hogares y empresas, así como fomentar la actividad económica". Asimismo, las entidades precisan que estas acciones coordinadas mejorarán su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global.
Más información
- El déficit del conjunto de las comunidades cierra el tercer trimestre con una leve rebaja
- La banca europea recibió 1,6 billones de euros públicos entre 2008 y 2010
- Almunia: ''Llevamos demasiado tiempo diciendo que nos queda poco tiempo''
- El Ibex cierra con una subida del 4,59%, la cuarta mayor del año, y recupera los 8.100 puntos
- Rajoy recibe apoyos para su reforma laboral desde la Comisión Europea
- La deuda italiana bate un nuevo récord
- El Eurogrupo autoriza el sexto tramo de ayuda a Grecia de 8.000 millones
- Francia revela que se exigirá en la eurozona un déficit cero en 2016
- Sarkozy cree que Francia tiene miedo de "perder el control de su destino"
- La prima de riesgo de España baja de 400 puntos básicos
Estos seis bancos se han puesto de acuerdo en reducir en 50 puntos básicos el precio de sus emisiones de liquidez en dólares en todas sus operaciones a partir del 5 de diciembre y hasta febrero de 2013. Además el banco europeo, el de Inglaterra, Suiza y Japón seguirán con sus actuales préstamos a tres meses.
Como medida de contingencia, estos bancos centrales han acordado también establecer una línea swap de liquidez bilateral para suministrar fondos en cualquiera de sus jurisdicciones y en cualquiera de estas divisas "mientras las condiciones de los mercados así lo aconsejen", añaden las entidades en un comunicado, donde apuntan que estos acuerdos estarán vigentes al menos hasta el 1 de febrero de 2013. "En estos momentos no existe necesidad, al margen de en dólares, de ofrecer liquidez en monedas distintas a las locales, pero los bancos centrales juzgan prudente hacer los preparativos necesarios para poder proporcionar este respaldo de liquidez tan rapidamente como surja la necesidad", precisaron.
El BCE explica que el Consejo de Gobierno ha decidido en cooperación con otros bancos centrales establecer "una red temporal de líneas recíprocas de swap" que permitirán al Eurosistema facilitar a esos bancos liquidez en euros cuando fuera requerido, así como ofrecer operaciones para captar liquidez en yenes, libras esterlinas, francos suizos y dólares canadienses, además de las ya existentes en dólares.
El Ibex cierra noviembre con una subida de casi el 4%
La acción coordinada entre los principales bancos centrales destinada a inyectar más liquidez en el sistema financiero ha impulsado al Ibex 35 a cerrar la última jornada de noviembre con una subida del 3,96% y así ha reconquistado la cota de los 8.400 puntos. El repunte de esta sesión, que se ha llegado a situar muy cerca de los mayores del año, ha minimizado las pérdidas mensuales a un 5,6%.
En la tercera sesión en verde, pese a arrancar en negativo, el selectivo se revalorizó al calor de las subidas anotadas en las acciones de la gran banca, especialmente en BBVA, que ganó un 5,84%. Santander se revalorizó un 2,02%, mientras que Repsol YPF subió un 5,61%.
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba por primera vez por debajo de los 400 puntos básicos en quince días.