Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El juez del 'caso Palma Arena' cita a declarar como imputado a Urdangarin

El levantamiento del secreto del sumario desvela que el duque tendrá que declarar en febrero

Iñaki Urdangari comparece en rueda de prensa junto al expresidente balear, en imagen de archivo /

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha levantado el secreto del sumario de la pieza que alude a las sospechas de ilegalidad en los negocios del instituto Nóos -liderado por Iñaki Urdangarin- con el Gobierno de Baleares de Jaume Matas entre 2004 y 2006, y le citará a declarar como imputado el 6 de febrero.

El juez José Castro levanta el secreto de sumario después de haber examinado la documentación intervenida en los registros del pasado mes de noviembre en Barcelona. Castro entiende que la investigación está asegurada y que ha llegado el momento de que las partes conozcan las pesquisas para que puedan defenderse. Incluido, Iñaki Urdangarín.

Más información

El juez señala en su auto que al duque de Palma se le va a preguntar el próximo 6 de febrero en su declaración como imputado por el destino de cada céntimo de los fondos públicos percibidos en las Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana. Castro escribe que Urdangarín será interrogado por todos aquellos hechos que "guarden relación con la génesis de cualquier fórmula negocial en virtud de la cual el imputado, tanto como persona física, representante, partícipe o vinculado a personas jurídicas haya sido perceptor de fondos públicos, ejecución de lo convenido o rendición de cuentas, así como el destino y tratamiento fiscal que se le haya dado a los fondos recibidos y los que se deriven, tanto en las Islas Baleares como en Valencia".

La citación se formaliza, de acuerdo con el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, al levantarse el secreto judicial sobre los más de 2.000 folios de la investigación por supuestas prácticas delictivas de las empresas del Instituto Nóos, un organismo sin ánimo de lucro que impulsó el duque de Palma como presidente.

La investigación ha acumulado suficientes indicios de supuestos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración y prevaricación.

La versión del yerno del rey

El pasado 10 de diciembre el duque de Palma y yerno del rey difundió una escueta declaración en la que desvinculaba a la Casa del Rey de sus "actividades privadas": "Ante la acumulación de informaciones y comentarios aparecidos en los medios de comunicación relativos a mis actuaciones profesionales, deseo puntualizar que lamento profundamente que los mismos estén causando un grave perjuicio a la imagen de mi familia y de la Casa de su Majestad el Rey, que nada tienen que ver con mis actividades privadas", decía Iñaki Urdangarin. "Informo asimismo que he designado asesor jurídico y portavoz a Don Mario Pascual Vives, letrado del Colegio de Abogados de Barcelona, que será la persona autorizada a hablar en mi nombre".

La Fiscalía Anticorrupción investiga si Iñaki Urdangarin se apoderó supuestamente de fondos públicos. Según el auto del juez, desvelado en varios medios con anterioridad al sumario cuyo secreto de sumario se ha levantado este jueves, el Duque de Palma y uno de sus socios habrían utilizado el Instituto Nóos para desviar dinero que acababa en manos de sociedades mercantiles controladas por ellos.

El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, recoge en sus autos de registro de varias entidades el relato de la Fiscalía en el que se atribuye a Urdangarin una actividad encaminada a "apoderarse" de "fondos públicos" del Govern balear, utilizando facturas falsas e infladas.

Al margen de las ya conocidas actividades en Baleares, el Instituto Nóos habría extendido también sus tentáculos a grandes compañías y a múltiples ayuntamientos y gobiernos autonómicos, por ejemplo, la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Mataró, en Barcelona.

Además, la investigación por los contratos del Instituto Nóos también toman forma en Valencia. El delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Baleares, Pedro Horrach, tomó declaración a cargos públicos del Ayuntamiento de Valencia y a funcionarios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Zarzuela reitera su respeto a la justicia

La Casa del Rey ha señalado que no hay ningún comentario que hacer respecto a la imputación de Iñaki Urdangarin en el caso Palma Arena y se ha remitido a su posición de respeto absoluto a las actuaciones y decisiones judiciales.

La Casa Real reitera su posición de respeto a las actuaciones judiciales, que mantiene desde que, hace dos meses, comenzaron a aparecer las primeras informaciones que relacionaban al esposo de la infanta Cristina con el caso Palma Arena.

El abogado de Urdangarin defiende su inocencia: "Ahora tendrá oportunidad de defenderse"

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha defendido la "absoluta inocencia" de su cliente y ha asegurado que el duque de Palma tendrá ahora "oportunidad de empezar a defenderse" de las informaciones y valoraciones aparecidas, tras ser citado a declarar como imputado.

Pascual ha asegurado a los medios que con las noticias que iban apareciendo "parecía un clamor popular que fuera a ser imputado".

El letrado ha explicado que ahora comenzarán a estudiar "con minuciosidad" el contenido del sumario, y que aún no ha podido ponerse en contacto con Urdangarin, algo que espera hacer entra la tarde y la noche de este jueves

Peces Barba: "Mientras Urdangarin esté casado con la infanta sigue siendo miembro de la familia"

Abogado de Urdangarin: "Ahora tendrá la oportunidad de empezar a defender su honorabilidad"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?